CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Elon Musk da un ultimátum a Ucrania y luego rectifica: “Al diablo con eso”

Este ya no quiere pagar ni un dólar más por el sistema de comunicación por satélite que proporcionó a Ucrania al comienzo de la guerra.

Mike BlakeREUTERS

Elon Musk ha dado marcha atrás al anuncio que realizó el pasado viernes en Twitter sobre su intención de que su compañía dejara de financiar las terminales de Starlink. “Al diablo con eso. A pesar de que Starlink todavía está perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita”.

La decisión del CEO de Tesla y de SpaceX fue bien recibida tanto en Ucrania como en Occidente. Paul Massaro, asesor del Congreso de los Estados Unidos, aplaudió la decisión de Musk en su perfil oficial de Twitter. “Gracias hombre, no lo olvidaremos”, dijo, al mismo tiempo que mencionó la “buena noticia” de que el sistema “acompañará a los defensores de Ucrania para liberar Crimea”. De este modo, continuará financiando su servicio a Ucrania a pesar de que su empresa pierda dinero.

Unas declaraciones que llegan después de que el magnate sudafricano, informara sobre el coste que suponía para la empresa SpaceX el uso y manutención de las terminales de la conexión satelital a Internet, ya que llegaba a los 20 millones de dólares mensuales. De hecho, hubo estimaciones ucranianas que apuntaron a una reducción de la efectividad de sus tropas hasta un 60% sin Starlink.

Este desplegó sus satélites Starlink en marzo, teóricamente sin ánimo de lucro, para echar una mano al país invadido. Es un servicio que ofrece acceso a internet a través de pequeñas terminales móviles conectadas con satélites de SpaceX, la compañía espacial de Musk. Musk ha aseverado que ofrecer el servicio de conexión le ha supuesto ya a SpaceX desembolsar unos 80 millones de dólares, cifra que superaría los 100 millones a finales de año.

Pieza decisiva en la resistencia ucraniana

Acordó su cooperación por Twitter con el gobierno de Zelenski al principio de la guerra, hecho que para muchos demostró que es mucho más eficaz la empresa privada y la filantropía que ningún organismo internacional de farragosa burocracia.

Starlink ha sido una pieza decisiva en la resistencia sorprendente del ejército ucraniano ante un enemigo mucho más poderoso y en su contraofensiva en las últimas semanas, en la que ganan territorio a las fuerzas rusas. También ha sido de gran utilidad en zonas en peligro, para que pudieran comunicarse con sus familias y para que Zelenski pudiera hacer sus ruedas de prensa.

El 85% de los equipos Starlink, pagados por Estados Unidos

Según los documentos a los que tuvo acceso la ‘CNN’, el 85% de los equipos Starlink desplegados sobre el terreno ucraniano fueron pagados por Estados Unidos, pero también por otros países como el Reino Unido o Polonia, que incluso se hicieron cargo de parte de la conectividad a Internet. Una versión que contrasta con la proporcionada por Elon Musk en este sentido.

Mediante su rectificación, se evita cualquier posibilidad de que Ucrania deje de contar con conexiones rápidas a Internet tanto para los civiles como para los militares, ya que hubiese supuesto un revés importante en su estrategia de recuperar el terreno controlado por las tropas rusas en el este del país. Por otra parte la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el viernes que el Departamento de Defensa estadounidense mantiene el contacto con Musk sobre la financiación del sistema.

Lo más visto

Más noticias