ACTUALIDAD

El último paso para que España entrega misiles y carros Leopard a Ucrania pasa por Alemania

El Gobierno prepara el envío de un nuevo cargamento militar para Ucrania. En esta ocasión será armamento pesado, con misiles antiaéreos y carros de combate Leopard, una petición de Kiev.

picture allianceGetty

España está muy cerca de ofrecer un nuevo envío de armamento militar a Ucrania en la guerra ante Rusia, de acuerdo con fuentes del Gobierno que cita El País. El último anuncio de envío de apoyo militar lo realizó Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, durante su visita a Ucrania el pasado mes de abril. En esta ocasión, sin embargo, no sería únicamente munición, armas ligeras o equipos de protección, sino armamento pesado.

Dentro de éste estaría el suministro de misiles antiaéreos y carros de combate Leopard. Una ayuda que solicitaba precisamente hace unos días el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. “Estamos agradecidos, pero no podemos decir que estamos satisfechos”, señalaba el diplomático ucranio. Junto con estos sistemas, España instruirá a los militares para que se hagan cargo de ellos.

Desde el Ministerio de Defensa trabajan ya en cerrar los últimos detalles para entregar a Kiev una batería de misiles antiaéreos de baja cota Shorad Aspide, sustituidos por el Ejército por un sistema de tecnología más avanzada. El envío espera a que finalicen las gestiones a través de una célula en Stuttgart, encargada de coordinar las ayudas militares a Ucrania, para así evitar carencias de unos equipos y la duplicidad de otros.

Tanques en la recámara durante 10 años

Junto con ello, España dará salida hacia ucrania a los citados carros de combate Leopard A4, que están parados desde hace más de una década en la base del Ejército de Tierra en Zaragoza. Unos tanques que forman parte del lote, de 108 unidades de segunda mano, que Alemania vendió a España en 1995, antes de la fabricación de este mismo modelo en suelo español.

La idea inicial de Defensa era la de su reconversión en carros de recuperación para ingenieros, pero la falta de presupuesto hizo cambiar los planes. Así, se sometieron a un proceso de deshumectación (quitándoles las baterías, aceites y demás elementos que les pudiera hacer deteriorarse) y guardarlos a la espera de fondos en un futuro. Defensa asegura que unos 40 podrían ser rehabilitados para enviarlos a Ucrania, pero antes deben ponerse a punto. Una tarea no muy común en la industria, y más en un momento en el que los pedidos se han incrementado por el aumento del gasto militar.

Instrucción de soldados

Junto con la ayuda, España ofrecerá asistencia para instruir a los militares ucranios en el uso de estos carros de combate. De acuerdo con la información de El País, esta instrucción se llevará a cabo en Letonia, país donde España cuenta con 500 militares y seis tanques Leopard 2E, en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN. Una segunda fase se llevaría a cabo en España, y con esta instrucción Ucrania podrá hacer frente a los modernos tanques T-90 de Rusia.

El ofrecimiento por parte de España surgió, precisamente, en la visita de Sánchez al presidente ucranio, Volodimir Zelenski, aunque se ha ido retrasando en el tiempo. El mismo día de su visita, a mediados de abril, el buque Ysabel del Ejército de Tierra partía de España con 200 toneladas de munición y soportes para misiles, además de diferentes vehículos de apoyo. Una ayuda que, en palabras de Sánchez, suponía “más del doble” del enviado hasta la fecha.

Lo más visto

Más noticias