CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Sánchez le anuncia a Zelenski el envío de armas y 200 toneladas de municiones

El presidente español dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.

0
Sánchez le anuncia a Zelenski el envío de armas y 200 toneladas de municiones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Isabel", que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar. Sánchez, que ha hecho el anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, ha explicado que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.

El nuevo contingente también incluye 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, según el presidente del Ejecutivo español, que también ha prometido aumentar la ayuda humanitaria, "especialmente para los menores de edad", parte de la cual será gestionada por Unicef. "También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka, y responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", ha señalado durante la rueda de prensa en Kiev.

España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, ha precisado Sánchez. El mandatario español ha sido preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodianka, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio. "No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (...) pero yo he abierto la puerta a ello".

El armamento que entregará a Ucrania será el mayor envío hecho por España. Hasta el momento, y según ha confirmado Sánchez este jueves, España ha enviado toneladas de material militar en 11 aviones. La mayor parte del cargamento son lanzagranadas contracarro, munición y ametralladoras ligeras.

Un mensaje "muy importante" para Ucrania

Por su parte, Zelenski ha agradecido al presidente español la visita, y ha explicado que el viaje supone un mensaje "muy importante" para Ucrania, que se encuentra bajo asedio ruso desde el pasado 24 de febrero. Ucrania abraza el gesto de España: "Armamento es lo que necesitamos, y que lleguen lo más rápido posible. Es prioritario para Ucrania", ha señalado Zelenski.

Sánchez ha calificado la guerra como "injustificada" y considera que Putin debe "responder por estos crímenes". "Quiero decir a todo el pueblo ucraniano que no vamos a abandonarles, Europa va a estar unida contra esta guerra injusta", ha prometido el presidente del Gobierno español.

Biden anuncia nuevas ayudas militares por valor de 800 millones a Ucrania

Además, este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia. En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. "Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significativa y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia", agregó.

Biden también ha explicado que se prohibirá a los barcos rusos atracar en puertos estadounidenses y que accedan a las costas de su país. En una intervención desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha señalado que ha decidido adoptar esta medida, "como ha hecho Europa".

Además, Biden ha considerado "cuestionable" que Rusia controle la ciudad ucraniana de Mariúpol, como afirma su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo" ha señalado Biden.

Después de que el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú anunciase que las fuerzas del Kremlin habían tomado el control de Mariupol, Putin canceló la orden de asaltar la acería de Azovstal de Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, pero manteniendo el bloqueo a la zona industrial.