Actualidad

El tiempo que debes trabajar y cotizar para cobrar la pensión máxima de jubilación

La pensión de mayor valor alcanza los casi 3.000 euros por paga; sin embargo, cobrar el 100% de la jubilación no es el equivalente a cobrar la máxima retribución posible.

Desde que el Gobierno de Zapatero reformara el sistema de pensiones en 2010, este ha ido sufriendo más modificaciones según se han ido sucediendo diferentes Ejecutivos. Por el momento, la edad de jubilación se sitúa en los 66 años y dos meses, aunque en 2027 está previsto que se establezca en los 67.

Sin embargo, todo depende del número de años cotizados. Si a los 65 años, un trabajador ya ha cotizado 37 años y seis meses o más, podrá optar al 100% de su pensión; mientras que, si ha trabajado menos tiempo, ese 100% lo podrá conseguir a los 66 años.

En cualquier caso, cobrar el 100% de la jubilación no es el equivalente a cobrar la máxima pensión posible. Aquí entra en juego el período de cómputo de la pensión. Este, antaño se situaba en 15 años, pero ahora esta cifra ha ascendido a los 25. Si en ese período de tiempo, la base de cotización ha sido alta, la pensión será alta, pero disminuirá si la base de cotización es baja.

Casi 3.000 euros de pensión

Este 2022, la cifra máxima que puede alcanzar una pensión contributiva de carácter público es de 2.819,19 euros, lo que equivale a un total de 39.468,66 euros al año, fragmentado en 14 pagas. Mientras que la mínima tiene un valor de 890 euros al mes.

Sin embargo, en el caso de las pensiones no contributivas la cifra no pasa de 414,90 euros por paga. Este tipo de paga está pensada para personas que no han podido cotizar el mínimo de años que se exigen por ley.

Lo más visto

Más noticias