NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aumento de pensiones de jubilación en España: cuánto suben al mes, porcentajes y novedades

El Gobierno ha aumentado en un 15% las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez, lo que supone una media de 60 euros mensuales. Hasta 400.000 personas se verán beneficiadas.

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha anunciado la aprobación de un decreto de medidas anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación, que se prolongará hasta el 31 de diciembre. El Gobierno estima que las medidas aprobadas retendrán 3,5 puntos el IPC. Algunas de las medidas son la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%, aumento de las pensiones, ayuda de 200 euros a los trabajadores autónomos con bajos ingresos, ayudas al transporte público y mayor gravación de impuestos para las eléctricas.
25 JUNIO 2022
Jesús Hellín   / Europa Press
25/06/2022
Jesús Hellín Europa Press

El aumento de las pensiones no contributivas es uno de las medidas incluidas en el plan anticrisis elaborado por el Gobierno, con el objetivo de frenar el incremento de la inflación que afecta a los precios de diferentes productos básicos y recursos de primera necesidad.

Tal y como ha informado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez aumentarán un 15%. Una mejora que supondrá una subida de 60 euros mensuales, según ha detallado el líder del Ejecutivo durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario. “Supondrán 360 euros de aquí a final de año, con el fin de paliar el efecto de las subidas de los precios que impacta gravemente en la cesta de la compra”.

Una medida que, finalmente, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este mismo año y beneficiará, aproximadamente, a unas 400.000 personas que reciben este tipo de prestación económica del Estado. De este modo, se verán beneficiadas por esta medida las personas que tengan derecho a una pensión de invalidez o de jubilación, y que no hayan cotizado el mínimo exigido a la Seguridad Social para obtener una pensión contributiva.

Para este año, la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación estaba fijada en 421,40 euros mensuales. Una cifra que asciende hasta los 5.899,60 euros anuales abonados en 14 mensualidades. Se trata de la misma cantidad que para las pensiones no contributivas de invalidez. Con la subida anunciada por el Gobierno, la cifra mensual se situará en 481,40 euros al mes.

El aumento de estas pensiones es una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, junto a otras como las ayudas directas de 200 euros para trabajadores autónomos y empleados con bajos ingresos, que se podrán tramitar a partir del mes de julio y protegerá a casi 4 millones de españoles, el descuento al transporte público y el impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas que entrará en vigor en 2023.

El IMSERSO pagará la subida del 15% a partir de julio

Será a partir del mes de julio de este 2022 cuando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), encargado del pago de la gestión de las pensiones no contributivas, se haga cargo del pago del aumento del 15% de estas pensiones, una vez que el Real Decreto-ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El aumento de estas pensiones ya fue anunciado por Ejecutivo semanas atrás, pero la espiral inflacionista provocada en parte por la guerra en Ucrania, ha provocado que el Gobierno haya incluido esta subida dentro de su plan anticrisis con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas con las cuantías más bajas, y para que puedan hacer frente a los diferentes gastos más importantes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?