ACTUALIDAD

El Supremo anula la estatura mínima de 1,60 exigida a las mujeres en la Policía

El Supremo ha considerado la estatura mínima exigida a las mujeres una “discriminación indirecta respecto de los hombres”, a los que se les exige una estatura de 1,65 metros.

Servicio Ilustrado (Automático)POLICÍA NACIONAL

El Tribunal Supremo ha anulado el requisito de exigir una estatura mínima de 1,60 metros para las mujeres de cara al proceso de admisión en el Cuerpo de la Policía Nacional. Según informa ‘Europa Press’, el Supremo ha alegado que dicho requisito era una “discriminación indirecta respecto de los hombres”.

La estatura mínima exigida a los varones para entrar en el cuerpo de Policía, según la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que recoge la mencionada agencia de noticias, es de 1,65 metros. Además, el porcentaje de mujeres excluidas por no cumplir con el requisito de la estatura sería mayor que en el caso de los hombres, hasta un 25% por sólo el 3% de los varones.

Mediante esta sentencia, el TS estima el recurso presentado por una mujer en el año 2017, que fue excluida de las pruebas de acceso en la Escala Básica de la Policía Nacional por no cumplir con el requisito de la estatura mínima. La mujer afectada recurrió al Supremo, después de que el recurso presentado ante el Consejo de Ministros desestimase su petición.

De esta manera, con los cambios anunciados por el Ministerio del Interior para 2023, la mujer podrá realizar de nuevo las pruebas de acceso, y se le reconocerán todos los derechos administrativos y económicos correspondientes a su promoción siempre que supere dichas pruebas. Unos cambios que afectarán a las condiciones establecidas para entrar en el cuerpo de Policía Nacional, aunque la estatura de 1,60 metros se mantiene para otras unidades de intervención.

Requisitos a cumplir en las pruebas de acceso

Todo hombre o toda mujer que quiera formar parte del Cuerpo de Policía Nacional, debe cumplir una serie de requisitos y pasar todas las pruebas físicas fijadas. Los dos primeros son la mayoría de edad (18 o más años) y tener la nacionalidad española. Sin embargo, no son los únicos.

Además, es imprescindible que todos los candidatos cumplan con otras condiciones fundamentales, como por ejemplo, no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, ni tampoco estar inhabilitado. Los candidatos tampoco pueden hallarse incluidos en cualquier causa de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional para desarrollar las labores.

Entre los ejercicios que se deben superar, se encuentran algunos como una carrera de mil metros sobre superficie lisa, lana y dura, además de realizar tanto una serie de dominadas como un recorrido en el que no deben derribar banderillas o vallas que delimiten el mismo. Desde este año, la ortografía ya no es una de las pruebas de selección.

Lo más visto

Más noticias