NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso de la Guardia Civil para evitar estafas en vacaciones

Los agentes avisan sobre los timos para alquilar alojamientos y recomiendan consultar todas las referencias de los aparamentos a través de Internet.

Actualizado a
El apartamento de lujo está en el piso 46 del Jade Miami.

Reservar el alojamiento es la tarea imprescindible que debe llevar a cabo toda persona que se marche de vacaciones. En cada verano, siempre hay disponibilidad en diferentes sitios como hoteles, apartamentos o casas rurales que hay que reservar o alquilar con antelación.

Además, es fundamental realizar dicha tarea con cautela y conciencia de reservar a través de páginas web oficiales, con el objetivo de evitar estafas y el robo de dinero. Para ello la Guardia Civil ha lanzado una serie de consejos a tener en cuenta para no caer en la trampa a la hora de buscar un alquiler vacacional online. “No piques, ¡Sé cauto!, proliferan los timos. Sigue los consejos de la Guardia Civil, expresó la Guardia Civil a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con respecto al decálogo de recomendaciones, el primer consejo brindado por la Benemérita es desconfiar de aquellos alojamientos con un precio “desmesuradamente bajo”, ya que son los alquileres “que más llaman la atención de los usuarios”. Al mismo tiempo, comprobar las reseñas y el número de personas que han alquilado con anterioridad dicho alojamiento “es una buena señal de seguridad” según la Guardia Civil, al igual que pedir los datos del propietario y contactar por teléfono con él si es una persona física.

Consejos para evitar estafas en verano, según la Guardia Civil
1. No te fíes de los precios desmesuradamente bajos.
2. Consultar el número de personas que han contratado dicho alquiler con anterioridad.
3. Si el alquiler procede de una agencia, pedir los datos completos.
4. Desconfiar de aquellos anunciantes que no pueden hablar por teléfono.
5. Investigar los datos que facilita el anunciante para saber si una oferta es fiable.
6. No se recomienda pagar por adelantado si no hay garantías del alquiler.
7. Tampoco te fíes si exigen un pago rápido del alquiler.
8. Guardar toda la información sobre la persona con quien negocias el alquiler.
9. Exigir al anunciante una fotocopia del DNI y un compromiso de contrato donde se establezcan las condiciones.
10. Desconfiar de correos electrónicos que soliciten datos o claves de acceso.

Por otro lado, los agentes insisten en la necesidad de desconfiar de aquellos anunciantes que no pueden hablar por teléfono y que sólo proporcionan su correo. También recomiendan lo mismo con los anunciantes que exigen el pago rápido. “Antes de realizar una transferencia bancaria, asegúrate que el anunciante ofrece garantías suficientes”, expresa la Guardia Civil. Precisamente, el pago rápido “no es aconsejable, si no hay garantías”, tal y como insisten los agentes.

Sobre los anunciantes, se recomienda investigar todos los datos acerca de la oferta del alquiler de la agencia o de la persona que lo ofrece para obtener todas las garantías necesarias. También se aconseja exigir al anunciante documentación como una fotocopia del DNI, y un “compromiso de contrato” en el que se recojan todas las condiciones del alquiler pactadas previamente, como la hora de llegada y de salida, fechas, el precio y la fianza.

Incremento del alquiler de alojamientos en 2022

La Policía Nacional ha informado que, en este 2022 y a diferencia de los años previos a la pandemia por coronavirus, el número de alquiler de alojamientos se ha visto incrementado, especialmente a través de webs como Airbnb y confianza Online.

Tanto el Cuerpo de Policía, como las diferentes webs de alquileres han colaborado para alertar ante posibles estafas en alquileres vacacionales, aconsejando cómo evitarlas. “Quienes no están habituados a reservar una casa por Internet y quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma, pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas que le lleven a realizar un alquiler engañoso”, recoge el Ministerio del Interior. Además, hacen un llamamiento especial tanto a jóvenes como a mayores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?