El superalimento vegano que ayuda a perder peso
El tofu cuenta con muchos de los nutrientes que demanda nuestro organismo, además de ser eficaz para evitar problemas cardíacos.
En una era en la que cada vez tiene más importancia el hecho de llevar una vida sana, los conocidos como ‘superalimentos’ juegan un papel fundamental. Son, en esencia, unos alimentos que cuentan con altos niveles de los nutrientes relacionados a una buena salud y la prevención de enfermedades de cualquier tipo, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. No se debe, en cualquier caso, fiar nuestra alimentación únicamente a ellos, sino que deben servirnos de apoyo.
Uno de estos superalimentos no es otro que el tofu, un alimento vegano de origen asiático y que supone una buena alternativa a la carne de origen animal (todos hemos oído hablar, en mayor o menor medida, de las hamburguesas de tofu, por mencionar un ejemplo). El doctor Qi Sun, profesor asociado de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston, asegura que se trata de “un alimento muy nutritivo”.
Fuente de proteínas y vitaminas
El tofu, un símbolo de la cocina asiática, es una pasta sólida 100% vegetal elaborada a partir de la coagulación de sales de calcio o magnesio con leche de soja cocida. Su elemento principal, además del agua, es la leche de soja, a la que se le añaden diversos coagulantes. Conocido también como cuajada de soja o de judías, se puede encontrar en variedades clasificadas en función de su contenido en agua.
Así, el tofu más ‘sedoso’ no se prensa, siendo tan espeso como un flan, mientras que aquellas variedades más firmes se asemejan mucho a un queso blando. En China, donde pudo surgir sobre el año 200 antes de Cristo, presenta otras formas y sabores, como por ejemplo en láminas y ahumado. Aunque los condimentos que llevan puede variar, “todos caen bajo el paraguas del tofu”, asegura el doctor Sun.
A nivel puramente nutricional, media taza de tofu supone 21,8 gramos de proteínas, 181 calorías y 11 gramos de grasa, de las que la mayor parte es poliinsaturada. En cuanto a las proteínas, como decíamos, es una buena alternativa a la carne animal. Según la Asociación Americana del Corazón, el tofu, con sus proteínas vegetales, ofrece grandes beneficios para la salud del corazón.
Además de todo esto, el tofu también tiene los aminoácidos esenciales que requiere nuestro organismo y es rico en minerales y vitaminas como el calcio, hierro y manganeso. Junto con otros alimentos elaborados a base de soja, es una buena fuente primaria de isoflavonas, unas sustancias químicas asociadas a diversos beneficios para la salud.
Dos estudios hablan a favor de su consumo
Según un estudio dirigido por el propio Sun, en el que participaron más de 210.000 trabajadores sanitarios de Estados Unidos, aquellos que comían al menos una ración semanal de tofu tenían un riesgo un 18% menor de sufrir enfermedades cardíacas. Otro estudio, publicado en 2021 en el European Journal of Nutrition, reveló que quienes no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y tomaban soja cuatro o más días a la semana tenían menos riesgo de morir de un infarto que quienes no lo consumían o lo hacían con una baja frecuencia.