ACTUALIDAD

El país que tardó 10 años en darse cuenta del robo de 3.300 millones de euros en petróleo

Las autoridades nigerianas han detectado una tubería de cuatro kilómetros a través de la que han estado robando durante casi una década su crudo.

Pixabay

Las autoridades nigerianas han detectado un oleoducto ilegal de cuatro kilómetros que conectaba una de sus principales terminales de exportación de petróleo, Forcados, con el mar. Este ha estado operativo durante nueve años, según ha indicado el jefe de la compañía petrolera estatal NNPC LTD, Mele Kyari, que ha apuntado que se trata de un robo sin “precedentes”.

La tubería ilegal la han encontrado durante una campaña para prevenir el robo de petróleo. Y han descubierto que conectaba con el océano Atlántico. Una vez llegaba hasta allí, las embarcaciones recogían el crudo a través de una plataforma de siete metros de longitud. “Fue un trabajo profesional”, ha asegurado Kyari. Puesto que, aunque en el sector del petróleo los robos son frecuentes, se suelen dar a través de oleoductos terrestres.

“El robo de petróleo en el país ha estado ocurriendo durante más de 22 años, pero la dimensión y la tasa que asumió en los últimos tiempos no tiene precedentes”, ha apuntado Kyari a Reuters. En este sentido, durante los últimos años Nigeria ha registrado un descenso de ingresos en materia petrolera. En 2011 la producción era de 2,5 millones de barriles por día y, en julio de 2022, los números registrados marcan poco más de un millón —el dato más bajo desde 1990—.

Sólo en el último año, han perdido más de 3.300 millones de euros estadounidense, han indicado las autoridades —y recogido la BBC—. Todo ello en un contexto en el que Nigeria, un país sumido en la “extrema pobreza”, según Intermon Oxfam, ve imposible llegar a su cuota mínima de producción y otros países productores la superan con creces.

Una práctica “a escala industrial”

Este no es el único robo que ha sufrido Nigeria en los últimos años de crudo. Este, ya hace una década, alcanzó unas proporciones tales que se hablaba de una práctica “a escala industrial”. Y tras estos robos se generaba un negocio vinculado con actividades ilícitas: “El robo de crudo es una especie de crimen organizado que está casi completamente fuera del radar de la comunidad internacional”, establecían los expertos del Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, Christina Katsouris y Aaron Sayne, ya en 2013.

Además, algunos de los robos de estas características se vinculan con altos mandos del ejército y la marina. El gobernador del nigeriano estado de Ríos, Ezenwo Nyesom Wike, ha culpado en varias ocasiones a altos cargos de la policía o de la milicia de su país de llevar a cabo este tipo de prácticas.

Lo más visto

Más noticias