El jefe de la OTAN revela cómo acabará la guerra
Jens Stoltenberg afirma que no hay condiciones ahora mismo para un acuerdo pacífico, y pide a los estados miembros que apoyen con armas a Ucrania.
Las condiciones para un arreglo pacífico de la guerra en Ucrania “no existen ahora”, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien instó a los miembros de la alianza occidental a continuar proporcionando armas a Kiev durante el invierno porque, advirtió, Rusia se estaba preparando para una ofensiva de primavera.
Los comentarios de Stoltenberg siguen a las semanas de especulaciones sobre las conversaciones diplomáticas sobre la guerra que dura ya más de nueve meses, mientras se suceden los comentarios de altos funcionarios occidentales que hacen referencia a posibles negociaciones.
No hay opción para un acuerdo
Sobre las posibles conversaciones de paz, “las condiciones no están dadas ahora porque Rusia no ha mostrado signos de participar en negociaciones que respeten la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN en una entrevista en el evento Global Boardroom de FT este miércoles.
“Corresponde a los ucranianos decidir cuándo es el momento adecuado para comenzar a negociar y acordar las condiciones”, agregó Stoltenberg. “La mayoría de las guerras, y muy probablemente también esta guerra, terminarán en la mesa de negociaciones”, dijo.
Reacciones internacionales
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo la semana pasada que estaba dispuesto a hablar con Vladimir Putin sobre la voluntad del líder ruso de poner fin al conflicto, unas semanas después de que el jefe militar estadounidense, el general Mark Milley, dijera que el invierno podría brindar una oportunidad para entablar conversaciones con Moscú.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz usó una llamada telefónica con Putin la semana pasada para instar al líder ruso a “llegar lo más rápido posible a una solución diplomática que incluya la retirada de las tropas rusas”.
Rusia quiere ‘congelar’ la guerra: objetivo 2023
Sin embargo, los expertos en inteligencia y defensa dicen en privado que ninguna de las partes parece dispuesta a abrir posibles negociaciones de paz en este momento, y que la recuperación de Ucrania del territorio ocupado en los últimos meses ha demostrado que Kiev tiene más que ‘impulso’ en el campo de batalla, y es donde quieren ganar la guerra, tal y como nos contó a Diario AS el comandante de las milicias en España que forman parte del Toledo Training Command.
Stoltenberg advirtió que Moscú estaba buscando un “descanso” en la guerra para prepararse para un asalto renovado a principios del 2023. “Lo que vemos ahora es que Rusia, en realidad, está intentando congelar esta guerra, al menos por un corto período de tiempo, para que puedan reagruparse, repararse y recuperarse, e intentar lanzar una ofensiva más grande la próxima primavera“, dijo, mientras insta a los aliados a seguir enviando armas.
“La paradoja es que cuanto más queremos una solución pacífica y negociada, asegurando que Ucrania prevalezca, más urgente es que brindemos apoyo militar a Ucrania”, agregó el mandatario.