El Grupo Wagner reconoce dificultades en el frente
El líder del grupo de mercenarios asegura que “el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas”.
El escenario en Bajmut cada vez se torna más dificultoso para los soldados prorrusos. Así lo ha indicado el oligarca ruso y jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin. Este ha descrito la situación como “muy difícil”, en un contexto en el que las fuerzas ucranianas están peleando “por cada metro”.
“En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas”, ha dicho el oligarca en un mensaje reportado por su servicio de prensa. Este ha asegurado, además, que la milicia ucraniana está enviando cada vez “más reservas” a esta región que los rusos llevan tratando de capturar desde el verano.
En cualquier caso, Prigozhin ha insistido en que las unidades de su grupo “están avanzando” y que “van a seguir avanzando” en esta localización, que tanto los rusos como los ucranianos entienden que es vital para consolidar su dominio sobre el Donbás.
Los Wagner ya tienen munición
Otro de los puntos que ha destacado el oligarca propietario del Grupo Wagner es que, finalmente, las autoridades rusas han enviado la munición que habían prometido hacía, al menos, tres semanas. “Chicos del Ministerio de Defensa, llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros”, ha señalado. Es más, confía en que continuarán recibiendo, ha dicho también.
Durante las últimas semanas Prigozhin ha lanzado varias acusaciones al Kremlin por no enviar esta munición a su grupo. La primera llegó durante el mes de febrero, cuando lanzó críticas directas a la cúpula militar en la que ya agitaba las acusaciones de “traición”. Pero la semana pasada difundió otro mensaje en el que planteaba dos opciones por las que Moscú no enviaba el armamento: “burocracia ordinaria o traición”. Y, a pesar de esto, en estas últimas declaraciones ha querido descartar la existencia de un conflicto entre el ejército ruso y el Grupo Wagner.
Ucrania dice que la defensa de Bajmut “sigue siendo difícil”
Desde Kiev continúan temiendo lo que pueda ocurrir en Bajmut. Así lo ha explicado el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Sirski. Este ha apuntado que la situación alrededor de esta región “sigue siendo difícil”, puesto que las nuevas ofensivas con el Grupo Wagner al frente “vienen desde múltiples direcciones, tratando de romper nuestras defensas y avanzar hacia zonas del centro de la ciudad”, ha apuntado. En cualquier caso, ha detallado que sus soldados siguen infligiendo “importantes pérdidas” en el enemigo.