CONFLICTOS INTERNACIONALES

El dineral que paga Rusia por la captura de tanques occidentales en Ucrania

El Kremlin ha celebrado la iniciativa de algunas empresas y autoridades de recompensar con millones de rublos la captura y destrucción de tanques occidentales en Kiev.

BENJAMIN WESTHOFFREUTERS

Rusia ya ha advertido en severas ocasiones su desaprobación a la entrega de tanques por parte de Occidente a Ucrania. En este sentido, el Kremlin ha celebrado la iniciativa que han tenido algunas empresas y autoridades rusas de recompensar la captura o destrucción de estos tanques. Así lo ha expresado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

“Esto nuevamente demuestra la unidad y el deseo de todos de ayudar en la medida de sus posibilidades, directa o indirectamente, a la operación militar especial (en Ucrania) y a la consecución de sus objetivos”, ha apuntado Peskov cuando los periodistas le han preguntado por esta iniciativa que han propuesto varias entidades.

El gobernador del krai de Zabaikalie, Alexandr Osípov, ha decidido premiar con tres millones de rublos —casi 40.000 euros— a aquellos habitantes que capten uno de estos vehículos que Occidente ha suministrado a Kiev. Y, en caso de que lo destruya, la recompensa será de un millón de rublos —que equivalen a 13.055,05 euros—.

“Si hay medidas de incentivo como estas, habrá, creo, más entusiasmo”

Dmitri Peskov

Desde el Kremlin, Peskov ha celebrado que haya “medidas de incentivo como estas”. Porque, así, “habrá, creo, más entusiasmo”, ha añadido. Pero no sólo lo ha hecho Osípov. La empresa rusa FORES, dedicada a la producción de agentes de sostén cerámicos, ha planteado una iniciativa similar.

Este lunes ha ofrecido recompensas en metálico a aquellos militares rusos “que destruyan o capturen un tanque alemán Leopard 2 o un estadounidense Abrams”, ha indicado la compañía en un comunicado. En este caso concreto, la empresa pagará 5 millones de rublos —65275,25 de euros— por la primera unidad destruida”, dice el texto. Y, a partir de la segunda unidad, ha prometido recompensas de 500.000 rublos —6527,53 euros—.

Preparados para la entrega de aviones

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha negado que su país vaya a enviar los cazas F-16 que Ucrania ya le ha solicitado. Y, a pesar de la negativa de Washington, la empresa FORES también ha contemplado la posibilidad de que Kiev comience a recibir aviones, también cortesía de los estados occidentales o que los cazas F15 y F16 sean declarados objetivos legítimos para los militares rusos. En ese caso, FORES ofrecerá una recompensa financiera por el “primer aparato destruido de 15 millones de rublos —195825,75 de euros—.

Lo más visto

Más noticias