ACTUALIDAD

El centro de la Tierra es una bola de hierro de 650 kilómetros de radio

Un estudio publicado en ‘Nature Communications’ revela la existencia de esta quinta capa del núcleo del planeta, donde la temperatura alcanza los 5.500 grados.

Corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno. Esas son las capas que componen el interior de la Tierra, aunque la composición del planeta ha cambiado con un nuevo hallazgo. Un estudio publicado en ‘Nature Communications’ ha revelado la existencia de una quinta capa.

Se trata de una bola metálica cuyo radio alcanza los 650 kilómetros, es decir, el equivalente a la distancia entre Madrid y Cádiz, y superior a la existente entre la capital y Barcelona. En comparación a lo que sucede en la superficie terrestre, la presión es tres millones de veces mayor y la temperatura registrada alcanza los 5.500 grados. Un descubrimiento realizado por investigadores de la Australian National University, que se basaron en las ondas sísmicas provocadas por 200 terremotos que tuvieron lugar en la última década.

“Su existencia se planteó como hipótesis hace unos 20 años. Ahora aportamos otra línea de pruebas para demostrar la hipótesis”, declaró el doctor Thanh-Son, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la mencionada universidad australiana. Hasta ahora, el principal problema radicó en la falta de sondas lo suficientemente sensibles para poder tomar muestras del interior de la Tierra. Los expertos calificaron a este núcleo como “anisotrópicamente distintivo”.

Por otro lado, tanto el doctor Than-Son como Hrvoje Kkalcic, el otro autor principal de la investigación, explicaron que tras los hallazgos realizados se refuerza la evidencia de una transición de este núcleo “a una capa externa débilmente anisotrópica”. Asimismo, sugirieron que la interfaz interna “podría reflejar un cambio pasado en el crecimiento del núcleo interno”, y que la estructura cristalizada de la región más interna del núcleo interno es “probablemente distinta de la de la capa externa”.

Los autores expresaron que los hallazgos son consecuencia del volumen de datos digitales de forma de onda, y es de esperar que “inspiren un mayor escrutinio de los registros sísmicos existentes para revelar señales ocultas” que muestren la cara del interior profundo de la Tierra. Por ello, piden poner el foco en futuras investigaciones para averiguar cómo es el interior del núcleo del planeta y conocer su evolución a lo largo de los años desde su origen.

Hallazgo de una bolsa de roca

Científicos de la Universidad de Cambridge encontraron características sorprendentes en el núcleo de la Tierra. Según un estudio que fue publicado meses atrás ‘Nature Communications’, una bolsa de roca inusual se ubica a unos 3.000 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, es decir, en el límite con el núcleo del planeta. Se trata de un área de roca ubicada bajo las islas de Hawái (Estados Unidos).

Lo más visto

Más noticias