NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de Sobrecapacidad de la Tierra: el planeta, en ‘números rojos’

La organización WWF lamenta que este día se alcance cada año antes. Los recursos naturales previstos para este 2022, agotados a falta de cinco meses.

Actualizado a
Foto. Pixabay

Los recursos naturales son un bien muy preciado, pero no son ilimitados. El mundo cada vez agota antes la cantidad necesaria para pasar todo un año completo, y ese día, conocido como Día de Sobrecapacidad de la Tierra, llega hoy, 28 de julio. Ahora, desde este momento hasta final de año, el planeta entra en números rojos, como ha denunciado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La organización afirma que para cubrir las necesidades de todo el año harían falta los recursos que pueden ofrecer 1,75 tierras, acercándose peligrosamente a una cantidad que alcance el doble de la capacidad actual. Porque apenas se han necesitado 200 días para terminar con un capital que tendría que haber durado los 365 días que conforman el año. Esto supera en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

“En términos económicos sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos”, explica WWF. Pero no todos los países tienen el mismo nivel de vida para agotar los recursos de forma similar. Según la ONG, en caso de un americano se necesitarían cinco planetas al año para cubrir las demandas, mientras que en el caso de España se requieren 2,8 planetas, después de entrar ‘en deuda’ el pasado 12 de mayo, 13 días antes que en 2021.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
Ampliar
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra por países en 2022WWF

Día de la Sobrecapacidad

Según explica WWF, es la fecha “en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año”. Una fecha que preocupa, puesto que cada vez se adelanta más en el calendario. El día lo calcula la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional. Para su cálculo se analizan la biocapacidad (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (la demanda de recursos).

El primer país en agotar la capacidad fue Qatar, que apenas necesitó 40 días (el 10 de febrero) para consumir los recursos. En el lado contrario, Jamaica los agotará el próximo 20 de diciembre. La fecha cada vez más adelantada preocupa especialmente en una época en la que son cada vez más frecuentes las temperaturas extremas, las olas de calor y episodios de calentamiento de los océanos. En apenas 50 años, desde 1951, este día se ha ido adelantando cerca de medio año: desde diciembre en 1971 al actual mes de julio.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
Ampliar
Evolución de la fecha del día de la Sobrecapacidad de la TierraWWF

Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, destaca que este día recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las grandes causas de la destrucción de la naturaleza y la crisis climática. “Todos podemos ayudar a detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?