ACTUALIDAD

EEUU sorprende al señalar su principal enemigo: no es Rusia

Washington asegura que China “es el único competidor ahí fuera que busca remodelar el orden internacional y al mismo tiempo tiene un poder creciente para hacerlo”.

LEAH MILLISREUTERS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado que China es “el desafío determinante” en el que “se centra” su país, porque se va a convertir en su “competidor más relevante en las próximas décadas”. Así ha descrito al gigante asiático en la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos, un documento que marca las líneas de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Pero no todo el documento es tan formal con Pekín. El Departamento de Defensa asegura que China lleva a cabo “acciones coercitivas crecientes para dar una nueva forma a la región indopacífica y al sistema internacional de modo que se ajusten mejor a sus preferencias autoritarias”. La ‘Revisión de la Postura Nuclear’ y la ‘Revisión de la Defensa Antimisiles’, otros documentos militares estadounidenses emitidos esta semana, también se refieren a Pekín como la gran amenaza para los próximos años.

A Washington le preocupa la gran producción de bombas atómicas de China, que al contrario que Rusia, rechaza rotundamente controlar o limitar las armas nucleares, unas negociaciones que Estados Unidos ha pedido en numerosas ocasiones. Para el país liderado por Joe Biden, Rusia no es más que “una amenaza aguda” que presenta “serios peligros en áreas críticas” pero que “ha sufrido una reducción considerable” de su capacidad militar por la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales. Eso sí, sigue siendo la segunda mayor amenaza para Washington.

China, “el único competidor” para EEUU

EE. UU. cree que China “es el único competidor ahí fuera que busca remodelar el orden internacional y al mismo tiempo tiene un poder creciente para hacerlo”, y que el conflicto taiwanés supone un factor “desestabilizador” para la paz mundial. Desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitase Taiwán este verano, la tensión entre la isla y Pekín ha ido en aumento.

Tras China y Rusia, Corea del Norte e Irán son los países más peligrosos para Estados Unidos, aunque con una diferencia considerable respecto a los dos primeros. Otra de las sorpresas de esta Estrategia es el papel relegado que se les ha quedado al terrorismo (una de las mayores amenazas consideradas por EE. UU. durante los últimos años) y el cambio climático.

Eso sí, Estados Unidos conoce la potencia de su Ejército y avisa a Pyongyang de su completa destrucción si alguna vez utiliza armas nucleares. “Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y conduciría al fin de ese régimen. No hay escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir”, señala el texto.

Lo más visto

Más noticias