ACTUALIDAD

EEUU enviará 31 Abrams a Ucrania: los tanques que pueden ser decisivos para la guerra

Joe Biden anunció el envió a Ucrania de 31 tanques una vez Alemania haya confirmado que mandará tanques Leopard a la zona de conflicto.

EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev, la condición que puso Washington para hacer dicha entrega. “Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento”, dijo.

El envío conllevará la formación de las tropas ucranianas, con el objetivo de “mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto” y sus capacidades militares a largo plazo.

De este modo, la petición de ir de manera conjunta por parte de Alemania y Estados Unidos se ha llevado a cabo. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, insistió en reiteradas ocasiones que las Fuerzas Armadas precisaban de este material militar para continuar con el conflicto bélico ante Rusia. Además, en caso de confirmarse el envío de ambos tipos

“No van a ser tanques que vayan a estar sobre el terreno la semana que viene o el mes que viene”, dijo a CNN un alto funcionario de Estados Unidos. Hasta ahora, Estados Unidos es el único país de la OTAN que cuenta con tanques Abrams.

¿Por qué se llaman Abrams?

Con respecto a estos tanques, reciben su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam entre 1968 y 1972. Su motor está basado en una potente turbina de gas, dispone de un blindaje compuesto, y un sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior. El cañón de ánima rayada M68A1 de 105 mm, que dispara diferentes tipos de municiones.

El mantenimiento de los tanques es uno de sus principales inconvenientes, ya que requiere de más revisiones en comparación a otro tipo de vehículos pesados. Además, requiere de un periodo de tiempo extenso para aprender su manejo. En cualquier caso, Estados Unidos podrá recurrir a los vehículos Stryker y Bradley para su envío a Ucrania en caso de que no suministre tanques Abrams.

Lo más visto

Más noticias