CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

EEUU actúa contra el Grupo Wagner

Esta milicia paramilitar ha sido designada como una “organización criminal transnacional” que comete “atrocidades y abusos” de los derechos humanos.

LEAH MILLISREUTERS

La Casa Blanca ha informado este pasado viernes de que Estados Unidos designará al grupo Wagner como “organización criminal transnacional”, además de imponer sanciones adicionales contra ellos, que según funcionarios estadounidenses ha estado ayudando al Ejército de Rusia en la guerra de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.

“En coordinación con esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, exhibió uno de los funcionarios.

El impacto de esta designación

Y es que declarar a Wagner como una organización criminal transnacional bajo la orden ejecutiva EEUU 13581 abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo, además de congelar cualquier activo estadounidense de Wagner y prohibir a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo.

De esta manera también lo ha reafirmado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, el cual ha indicado en una rueda de prensa que corresponderá al Departamento del Tesoro anunciar las sanciones. A su vez, ha señalado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se está apoyando cada vez más en Wagner en Ucrania.

Wagner recluta a guerrilleros en las prisiones de Rusia

Pese a ello, “estamos viendo indicios” de tensiones crecientes entre Wagner y el Ministerio de Defensa ruso. “Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”, ha puntualizado Kirby. Una idea compartida por el funcionario, quién aseveró que Wagner es una “organización criminal” que está cometiendo “atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos”.

Según las estimaciones estadounidenses y tras explicar Kirby que Wagner recluta a guerrilleros en las prisiones de Rusia, se calcula que el grupo contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos. Por otro lado, Kirby afirmó que Corea del Norte está ayudando a Rusia en sus actividades militares contra Ucrania, suministrando armas y municiones a través de organizaciones como Wagner.

En el día de hoy, el jefe del contratista militar privado ruso Wagner publicó una breve carta a la Casa Blanca cuestionando el delito del cual se acusaba a su empresa, después de que Washington anunciara estas nuevas sanciones contra el grupo.

¿Qué es el grupo Wagner?

Cabe recordar que el grupo Wagner es una organización paramilitar de origen ruso. Ha sido diversamente descrita como una empresa militar privada, una red de mercenarios y un ejército privado de Putin. Debido a que en Rusia es ilegal la contratación de servicios militares, el grupo legalmente “no existe”.

Su propósito es proteger los intereses rusos y ampliar la influencia de Moscú por el mundo. Esta red de empresas y milicias privadas se fundó en el año 2014 con la anexión rusa de Crimea y el estallido de la guerra del Donbás.

Lo más visto

Más noticias