NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Viaje secreto de la CIA a Ucrania: mensaje de EEUU a Zelenski

El servicio secreto estadounidense advierte al presidente de Ucrania de que en algún momento la ayuda militar que está dando el Pentágono será cada vez más difícil de conseguir.

Actualizado a
FILE PHOTO: CIA Director William Burns gestures as he speaks during a House Intelligence Committee hearing on worldwide threats in Washington, D.C., U.S., April 15, 2021. Al Drago/Pool via REUTERS/File Photo
POOLREUTERS

Viaje secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) a Ucrania. Según ha informado The Washington Post, Wiliams Burns, director del servicio secreto estadounidense, habría viajado a la capital Kiev la semana pasada para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski para tratar el devenir de la guerra e informar al mandatario sobre los planes militares de Rusia en las próximas semanas y meses.

“El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de los servicios de Inteligencia ucranianos, así como con el presidente Zelenski, y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, ha declarado un funcionario estadounidense

El jefe de la CIA, según la citada información en el periódico norteamericano, ha hecho saber a Zelenski del momento tan importante que se encuentra la guerra. La urgencia en el campo de batalla es considerable y le ha mandado una advertencia al presidente: en algún momento de la guerra la ayuda militar y económica que está proporcionando Estados Unidos a través del Pentágono será cada vez más difícil de conseguir.

Zelenski, preocupado por el apoyo de los aliados

Según detalla The Washington Post, Zelenski habría salido del encuentro con la sensación de que el apoyo de EEUU “sigue siendo fuerte”, pero consciente de que las ayudas económicas y militares del país norteamericano pueden tener fecha de caducidad. Desde Kiev no descartan que los legisladores estadounidenses rechacen otro paquete de ayuda suplementaria de vario miles de millones.

Aún así, creen que los últimos fondos aprobados por EEUU podrían durar en el campo de batalla hasta el verano, aunque no han ocultado su preocupación por la durabilidad del apoyo de los aliados, un respaldo que al menos durante casi 11 meses ha sido unánime por parte de la OTAN y EEUU.