Economía

Si tienes esta moneda de 2 euros en el bolsillo, quizás tengas 6.000 euros: es ‘olímpica’ y fue la pionera del año 2004

La divisa se creó por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue la primera moneda conmemorativa de la eurozona.

Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El euro comenzó a tomar forma en 1990 con la creación de un plan que establecía tres etapas para su implantación. Tras años de preparación económica y política, la moneda entró oficialmente en circulación el 1 de enero de 2002, sustituyendo las monedas nacionales en gran parte de los países europeos.

Dos años después de su puesta en marcha, la divisa inauguró una tradición: las monedas conmemorativas. En 2004, seis países de la eurozona se animaron a emitir sus primeras monedas especiales (Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, San Marino y el Vaticano). Grecia fue la primera en hacerlo, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas, y dedicó su diseño a este acontecimiento deportivo de alcance mundial.

Moneda del Año

La pieza, elaborada por Panagiotis Gravvalos y Konstantinos Kazakos, muestra al famoso discóbolo, símbolo de la antigua Grecia y del ideal atlético clásico. El diseño incluye el logotipo olímpico, la inscripción “ATENAS 2004” y el valor en griego. En el borde exterior destacan las doce estrellas de la Unión Europea junto al año de acuñación. Por su valor artístico y cultural, la moneda recibió en 2006 el premio internacional “Moneda del Año” como mejor ejemplar en circulación.

Fabricada con dos metales diferentes y con un peso de 8,5 gramos, esta moneda contó con una autorización inicial de 50 millones de unidades, aunque finalmente se produjeron 35 millones. Parte de la emisión se destinó a coleccionistas, con versiones especiales en estuches y presentaciones que combinaban la moneda con sellos conmemorativos.

Noticias relacionadas

Hoy, la primera moneda conmemorativa de 2 euros continúa siendo una pieza muy apreciada entre los coleccionistas. Aunque su valor se mantiene, su precio en el mercado puede variar desde unos 8 euros en estado impecable hasta los 6.000 euros en plataformas de compraventa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias