ECONOMÍA

La cantidad de dinero en efectivo máximo que puedes guardar en casa

La ley no establece un límite de dinero en efectivo que se puede conservar en nuestros domicilios, pero los bancos recomiendan no guardar una cantidad muy grande debido a los robos o incendios que se puedan producir.

Los métodos de pago han cambiado bastante con el uso del teléfono móvil, el bizum o los pagos online o desde casa, pero aun así, el pago en efectivo aún continúa siendo el método favorito de pago para muchos españoles, sobre todo los más mayores. Esto se debe a que en ciertos establecimientos existen un mínimo de dinero que se acepta a la hora de pagar con tarjeta, o a que las personas se han acostumbrado a pagar de la forma más tradicional, con las monedas y los billetes.

Aunque esto sea muy cómodo para algunos, existe el riesgo de llevar dinero por la calle, al igual que si lo guardamos en casa. Algunas medidas que establecen organismos como la Agencia Tributaria o los bancos, para que no sea un gran riesgo llevar dinero por la calle, se basan en establecer límites diarios a la hora de sacar dinero de los cajeros o un límite de gasto en las tarjetas.

No existe una ley o alguna medida que establezca una cantidad límite de dinero en efectivo que se pueda guardar en nuestros domicilios, pero las entidades bancarias recomiendan no albergar una cantidad demasiado grande, en caso de que ocurra un robo, incendio o cualquier otra catástrofe o inconveniente.

Gastos excesivos en metálico

Una de las ventajas de guardar dinero en metálico en nuestras casas, es que ese dinero lo podemos gastar en lo que nos apetezca, sin tener que declararlo ante un organismo. Esto sucede siempre y cuando no realicemos una compra o movimiento que suponga un gasto de 100.000 euros en metálico o más, ya que el Banco de España obliga a dichas personas a declararlo. Esto no significa que sea ilegal, pero sí que es obligatorio declararlo ante el Estado.

Otra situación muy común que tiene que ver con el dinero en efectivo son los viajes al extranjero. Cuando nos vamos de vacaciones o de viaje por trabajo siempre nos solemos llevar cierta cantidad de dinero en efectivo por si es necesario, pero en este caso, el límite de dinero en efectivo con el que se puede viajar fuera de España es de 10.000 euros. Si nos llevamos una cantidad mayor es obligatorio declararlo, incluso si estamos moviéndonos a países de la Unión Europea.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias