ECONOMÍA

Ford propone un nuevo ERE en Almussafes

La planta valenciana enfrenta la posibilidad de un recorte del 34% de su plantilla.

Ford planea reducir su plantilla en la planta de Almussafes (Valencia) en un 34,5%, lo que equivale a 1.622 empleados. Este sería el segundo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en un año y el cuarto desde junio de 2020. De esas 1.622 personas, 626 serían bajas incentivadas y 996 despidos objetivos con preferencia para ser recontratados en 2027, año en el que supuestamente llegará el nuevo modelo que la compañía y del que Ford prevé hacer 300.000 unidades anuales.

UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, ha tenido un primer contacto con la dirección, pero ha señalado que no volverá a negociar con la empresa hasta después de la asamblea de afiliados este mismo sábado, 15 de junio, por lo que será el lunes cuando el sindicato manifieste cuál es su posición. En el ERE anterior, UGT y Ford pactaron prejubilaciones desde los 53 años y el pago de hasta 40.000 euros, afectando a 1.144 personas, un 19% de la plantilla de entonces.

El motivo de este nuevo recorte es la pérdida de modelos en Almussafes desde 2022, que perdió la producción de cuatro vehículos: el Mondeo, el S-Max, el Galaxy y la Transit Connect, una furgoneta que la fábrica dejó de hacer a mitad de abril de este año. Así, la producción ha disminuido gradualmente en los últimos años, pasando de 367.740 unidades en 2018, cuando la dirección europea de Ford anunció la reestructuración de su negocio en el Viejo Continente, a 211.834 vehículos el año pasado, un 42% menos que en 2018. Sin embargo, esta cifra volverá a caer en 2024 por los constantes parones de producción y porque a la fábrica solo le queda el Kuga.

“Venimos manifestando desde hace algunas semanas que hay que arbitrar soluciones transitorias viables, y que estamos seguros contarán con el apoyo de las administraciones”, ha señalado UGT en referencia a herramientas como el mecanismo RED, un tipo de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Por su parte, Ford, se ha comprometido a “trabajar con los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados, sus familias y la comunidad local”.

Un único modelo en Almussafes hasta 2027

Ford comenzó a aceptar la semana pasada pedidos de la nueva versión del KUGA, un SUV popular en Europa, especialmente en su versión híbrida enchufable. Almussafes ha adaptado sus líneas de producción para este modelo, que será el único que se fabrique en la planta valenciana hasta mediados de 2027, cuando llegue un nuevo modelo anunciado por Ford el pasado marzo. Este nuevo vehículo no será eléctrico, pero sí híbrido, reflejando el cambio de estrategia de Ford para Europa que detuvo sus planes de electrificación debido al bajo rendimiento del vehículo eléctrico en el Viejo Continente.

Originalmente, Ford tenía planes de asignar una plataforma de vehículos eléctricos a Almussafes, después de que la fábrica fuese elegida la favorita para albergar dicha plataforma, ahora la planta espera un vehículo híbrido cuyas características y nombre aún son desconocidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias