ECONOMÍA

El nuevo negocio de Pablo Casado

El popular ha lanzado el fondo de capital riesgo Hyperion junto a cuatro socios. Expertos consultados por ‘ABC’ explican que con este fondo “pretenden en 4 años multiplicar por tres lo invertido”.

STEFANIE LOOSAFP

El expresidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, es uno de los socios fundadores de Hyperion Fund FCR, un fondo de capital riesgo para invertir en pymes de los sectores aeroespacial, de defensa e Inteligencia Artificial (IA). Sí, tan solo dos años después de abandonar la política.

El primer objetivo, según ha informado Hyperion Fund FCR, es captar 150 millones de euros e invertir “en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización”.

El punto de partida es el actual escenario global, con el planeta atravesando una crisis geoestratégica inédita con conflictos abiertos en Europa y Medio Oriente. Del mismo modo, la competencia entre América y Asia por la supremacía espacial y tecnológica, suficiencia energética e industrial y liderazgo defensivo.

Inscrito en la CNMV

Cabe destacar que ya está inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y es el primer fondo capital riesgo en España centrado exclusivamente en los sectores aeroespacial, ciberseguridad, inteligencia artificial y defensa de doble uso, excluyendo armas y equipamiento letal en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles.

Junto con Pablo Casado, se encuentran otras personalidades económicas que forman parte del equipo de Hyperion Fund FCR: Joaquín Ortiz Escobar, José Antonio Bartrina Giménez, Daniel Lorrain y Ricardo Gómez-Acebo Botín (sobrino de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín).

A tener en cuenta

Por si esto fuera poco, el fondo cuenta con un consejo asesor internacional en el que participan el exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, y la embajadora y exsubsecretaria de Estado para asuntos globales de EE.UU., Paula Dobriansky, además de la exministra de Defensa de Francia, Michèle Alliot-Marie.

También, hay un directivo de Svenska Aeroplan Aktiebolaget (SAAB), Robert Murray, y un asesor de Rothschild, Richard Hurowitz, además de los inversores especializados en unicornios Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.

Expertos consultados por ‘ABC’ explican que, con este fondo, “pretenden en 4 años multiplicar por tres lo invertido -lo que supone un 25% del TIR- algo que está dentro de lo exigible a este tipo de estrategias”. En base a sus opiniones, el principal “problema” es la “falta de experiencia del equipo” en este tipo de estrategias de capital privado.

Finalidad

En términos generales, el fondo está gestionado por Singular Asset Management SGIIC, que forma parte de Singular Bank, una entidad de banca privada con más de 12.000 millones de euros bajo gestión. El inversor más importante es el grupo Nortia, accionista de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor clave junto con Iberdrola.

El actual escenario geoestratégico refuerza la necesidad de potenciar la soberanía tecnológica y las capacidades de seguridad en Europa, lo que ha impulsado la inversión en los sectores de aeroespacio, ciberseguridad y defensa en más del 50%, con una previsión de crecimiento sostenido durante la próxima década”, ha concluido Hyperion en una nota de prensa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias