Adiós al SMI de 1.134 euros: este es el aumento que podría tener el Salario Mínimo Interprofesional a partir del 1 de enero de 2025
El incremento previsto será, como mínimo, el 2,8%, el dato del IPC medio interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.
Esta tarde se reúne la Comisión de Expertos del Ministerio de Trabajo para abordar la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), toda vez que patronal y sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo.
El incremento previsto será, como mínimo, el 2,8%, el dato del IPC medio interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz quieren que sea un 5%. Si en enero se incrementa el SMI, se añadirán 56,7 euros a cada una de las 14 pagas estipuladas.
El SMI es la cuantía retributiva mínima que percibe cualquier trabajador referida a su jornada legal de trabajo. Esta cifra la regula el Gobierno de manera anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas.
Aunque no haya acuerdo este mes de diciembre, el nuevo SMI entrará en vigor con carácter retroactivo desde principios de año, como ya ha adelantado Díaz, por lo que los trabajadores pueden estar tranquilos.
La gran discrepancia está en si el SMI ya ha alcanzado el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y solamente sería necesario revalorizarlo para que el trabajador no pierda capacidad adquisitiva según la inflación, o si se debe seguir avanzando a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.