CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

‘Default’ en Rusia: el Kremlin entra en suspensión de pagos

Según informa ‘ Bloomberg’, el país superó este domingo el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana.

SPUTNIKvia REUTERS

Rusia entra en suspensión de pagos por primera vez en 100 años, según ha informado este lunes la agencia Bloomberg. El Kremlin superó este domingo el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana. Tal y como explica el medio estadounidense, esta situación hace entrar a Rusia en ‘default’ o suspensión de pagos, a la que llega por las sanciones cada vez más severas impuestas por Occidente por la invasión a Ucrania.

La suspensión de pagos, por el momento, según analiza Bloomberg, tiene un carácter “simbólico”, porque el daño que han provocado las sanciones en la economía rusa se ha venido intensificando a lo largo de los cuatro meses que ya dura la guerra en Ucrania. Además, en la práctica todos los mercados internacionales han marginado a la economía rusa desde la invasión.

De hecho, Moody’s, S&P y Fitch, las tres agencias de calificación de riesgos, no han anunciado el ‘default’ de Rusia, porque las tres tienen suspendidos sus negocios y análisis del país y sus empresas desde marzo, cuando la Unión Europea prohibió estas actividades con el Kremlin.

Rusia presenta su alternativa para pagar su deuda

Al llegar a esta situación, el Gobierno de Putin ha anunciado la alternativa que empleará para seguir cumpliendo con sus obligaciones de deuda. A partir de ahora, pagará en rublos en una entidad financiera que se encuentra bajo sanciones. Los acreedores deben abrirse en la entidad financiera elegida una cuenta para poder retirar el dinero y además deben comprometerse a que no entrarán en litigio en ningún caso.

Según ha explicado el ministro de Economía ruso, Antón Siluanov, este mecanismo es la única vía que tiene Moscú para devolver el dinero, dado que sus reservas están congeladas y la mayoría de los bancos rusos han sido vetados a raíz de las sanciones. Siluanov afirma que esta situación “no es una suspensión de pagos”. “Quien entienda de esto sabe que no es un ‘default”, agrega.

Lo más visto

Más noticias