NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Putin viaja fuera de Rusia por primera vez desde el inicio de la guerra

El presidente ruso hará su primer viaje al extranjero desde febrero, más concretamente, visitará Tayikistán y Turkmenistán la semana que viene, según ha adelantado Rossiya 1.

Actualizado a
Putin viaja fuera de Rusia por primera vez desde el inicio de la guerra
SPUTNIKvia REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará Tayikistán y Turkmenistán la próxima semana en lo que será su primer viaje al exterior desde el lanzamiento de la operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero, según informó en el día de hoy la televisión estatal rusa.

Pavel Zarubin, corresponsal en el Kremlin de la estación de televisión estatal Rossiya 1, aseveró que Putin visitará esta semana siguiente los dos pequeños estados exsoviéticos en Asia Central. En Dushanbe, el político ruso mantendrá conversaciones con el presidente tayiko Emomali Rahmon.

Primer viaje al exterior desde su visita a Beijing

Se han previsto negociaciones y una cena de trabajo entre los dos mandatarios, tal y como adelantó este canal creado en el año 1991. Putin y Rahmon ya se conocieron el mes pasado, cuando este líder se convirtió en el único jefe de Estado extranjero en asistir al desfile del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo.

Putin viajará a otro país de Asia Central, Turkmenistán, donde está prevista la VI Cumbre del Caspio el próximo 29 de junio. El evento en la ciudad capital de Ashkhabad reunirá a los líderes de los países con acceso al Mar Caspio: Rusia, Irán, Turkmenistán y Azerbaiyán. Este era el primer viaje al exterior de Putin desde su visita a Beijing a principios de febrero.

La dificultad de viajar al exterior

En este viaje, Putin y el presidente chino, Xi Jinping, dieron a conocer un tratado de amistad “sin límites” horas antes de que ambos asistieran a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Y es que viajar al exterior ha sido complicado para los funcionarios rusos desde el inicio de la operación militar en Ucrania, que provocó sanciones internacionales contra el país y sus ciudadanos.

Rusia asegura que envió tropas a Ucrania el pasado 24 de febrero para degradar las capacidades militares de su vecino, evitar que Occidente la utilice para amenazar a Rusia, erradicar a los nacionalistas y defender a los rusohablantes en las regiones orientales. Ucrania llama a la invasión una apropiación al estilo imperial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?