¿Cuántos idiomas habla Pedro Sánchez, qué estudios tiene y cuál es su formación?
El presidente del Gobierno habla un inglés muy fluido, fruto de su trabajo internacional, además de tener conocimientos de portugués, italiano y francés.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España desde enero de 2020, es bilingüe en inglés, idioma que ya manejaba cuando en el año 1997 llegó con 26 años a Bosnia-Herzegovina a trabajar en la oficina del Alto Representante de la Comunidad Internacional, Carlos Westendorp.
Allí también se desenvolvió con el idioma italiano y con el francés, con una fluidez que le permitía mantener reuniones de nivel con el enlace militar galo en Sarajevo, comentaron hace tiempo los directivos para los que trabajó. En alguna ocasión dicen que se manejaba en portugués en la OHR (Office of the Hight Representative), por lo que hablaría cuatro idiomas oficiales de la Unión Europea.
Sánchez se beneficio de sus dotes lingüísticas gracias a su actividad en el extranjero, sus reuniones con los corresponsales, trabajo en universidades, foros de debate e institutos de opinión en diversos países con los que ha colaborado y ha acompañado a los diferentes jefes que ha tenido.
Pedro Sánchez es licenciado en Economía y Empresariales y tiene con tres máster oficiales: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1995; Máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas, en el curso 1997-1998; Máster en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en el curso 2001-2002, además de un Máster en Liderazgo Público en el IESE en el curso 2004-2005.
Pedro Sánchez ejercía de profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008. Anteriormente había trabajado como asesor en el Parlamento Europeo (1998) y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999), así como Director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y Asesor de Economía de la CEF del PSOE (2000-2004).
El dominio del idioma inglés, habitual en las reuniones de la Comisión Europea y OTAN, citas claves ahora mismo, aportan un plus de seguridad a la hora de negociar y hablar con sus homólogos de otros países que hasta ahora ningún presidente del Gobierno, salvo Calvo-Sotelo, tenía en España.