ACTUALIDAD

Cuánto cobra un médico en España, cuál es su sueldo por CCAA y cuáles son sus condiciones laborales

El salario medio de un médico es de unos 54.200 euros brutos al año, aunque varía en función de factores como la experiencia, la especialidad y la comunidad donde trabaja.

Un total de 283.811 en el año 2021. Esa fue la cantidad de médicos colegiados que había en España el año pasado, según las cifras recogidas por la Estadística de Profesionales Sanitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la profesión de médico es la segunda con mayor cantidad de empleados del sistema sanitario, sólo por detrás de enfermería.

Es decir, hasta un 30,74% del total de personas que trabajan en el sector sanitario son médicos. Una cifra que ha crecido conforme el paso de los años, y cuyo último dato supera al de 2020, que llegó hasta los 276.192 médicos colegiados en nuestro país. Las condiciones laborales, así como el sueldo, difieren de las que tienen los enfermeros. De hecho, los salarios varían en función de su especialidad, experiencia en el cargo y también de diferentes complementos que perciben.

De esta manera, el sueldo medio de un médico es de unos 54.200 euros brutos anuales, lo que supone el equivalente a una media de 2.940 euros netos al mes. Sin embargo, se trata de una cifra que no es fija y que depende de muchos factores. Puede ser de unos 30.000 euros anuales para un médico general mientras que para un especialista, el sueldo puede ser superior a los 60.000 euros. El salario máximo anual puede llegar incluso a 140.000 euros.

Por su parte, existen diferentes tipos de complemento que se suman al sueldo base mensual. Los médicos cuentan con dos pagas extraordinarias anuales en junio y diciembre, cuyo importe es el equivalente al sueldo de dicho mes. El complemento de destino varía de acuerdo a los niveles de responsabilidad que adquiere un médico a lo largo de su carrera, y por último el complemento específico del puesto en función de su labor.

Sin embargo, no son los únicos complementos que perciben, ya que hay otros como las guardias y las horas trabajadas en turnos como Urgencias. En este último caso, la cantidad de dinero adicional puede ascender a más de 100 euros. Por último, cabe destacar el complemento de hospitalización, carrera profesional y el de desplazamiento de dispersión geográfica, que oscila entre los 73 y los 320 euros mensuales.

Ceuta, Melilla y País Vasco, con las mejores retribuciones

Con respecto a las comunidades autónomas, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los lugares donde los médicos cuentan con una mejor remuneración. En el caso de estas dos últimas, y según los datos ofrecidos por el portal ‘Oposiciones.es’, el sueldo bruto mensual de un médico de familia puede llegar hasta los 4.449 euros, mientras que en el País Vasco puede ser de 3.961 euros.

En Madrid, por ejemplo, la cifra puede llegar hasta los 3.471 euros, similar a la de Cataluña (3.442 euros). En el otro lado de la balanza, las comunidades con los sueldos más bajos son Andalucía (3.398 euros brutos) y Navarra (3.196 euros), según esta web.

Lo más visto

Más noticias