NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un trabajador del Metro de Madrid, cuál es su sueldo y qué requisitos piden?

Los sueldos en Metro de Madrid, según su último convenio colectivo, van desde los 27.855 euros brutos de salario base anual hasta los 82.303 euros.

Actualizado a
Maquinista del Metro de Madrid
METRO DE MADRID

El funcionamiento de Metro de Madrid requiere de la participación de diversos tipos de trabajadores: auxiliares administrativos, taquilleros, maquinistas, técnicos… por ello su estructura salarial es muy variada según la función que se desempeñe.

Tal y como detalla el convenio colectivo de la empresa, en Metro de Madrid se distinguen “tres áreas de actividad: la de operación, vinculada directamente a la actividad de transporte y atención de los viajeros y viajeras; la de mantenimiento, relacionada con la de renovación, puesta en servicio, conservación y mantenimiento del material móvil, instalaciones y equipos; y la de administración corporativa, dedicada a la gestión de la información y del conocimiento, de los recursos humanos y económicos, y de los servicios generales”.

A su vez, los trabajadores de la compañía se dividen en los distintos grupos profesionales a los que hace referencia el siguiente cuadro:

Grupos profesionales de Metro de Madrid
Ampliar
Grupos profesionales de Metro de Madrid

Salarios desde 27.800 a 82.300 euros brutos anuales

En Metro de Madrid se puede percibir desde un salario base anual bruto de 27.855,79 euros si se trabaja como subalterno, peón, ordenanza, mozo de limpieza o auxiliar administrativo hasta un sueldo base de 82.303,51 euros brutos anuales en caso de ser jefe de división. En el siguiente cuadro se puede observar la retribución con la que cuenta cada puesto:

Tabla salarial Metro de Madrid
Ampliar
Tabla salarial Metro de Madrid

A ese salario base anual hay que añadirle, además, para todo el personal de la compañía, “tres pagas extraordinarias, una de ellas en el mes de junio, otra en el de diciembre, y la última, denominada de vacaciones, en el mes de julio, salvo que la persona trabajadora solicite el abono en el mes anterior al de vacaciones de verano”. Las cuantías de la paga extra para cada trabajador vienen reflejadas también en la tabla anterior.

En cuanto a los requisitos para ser empleado de Metro de Madrid, se necesita ser mayor de 18 años y estar inscritos como demandante de empleo, o de mejora de empleo, en alguna de las oficinas de la Comunidad de Madrid y en el código o códigos ocupacionales que mejor se adapten al puesto al que se quiera aspirar.

Dependiendo del grupo profesional en el que se opte a trabajar, también pueden exigirse unos estudios mínimos (generalmente Bachillerato) o estar en posesión del permiso de conducción para vehículos automóviles clase B.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?