ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones en España y qué requisitos se necesitan para trabajar?

La base salarial de este grupo de funcionarios puede llegar a oscilar desde los 1.900 euros brutos mensuales hasta los 2.600, incluyendo algunos complementos salariales.

David Zorrakino Europa Press

El sector de funcionarios de prisiones, regido por el Ministerio del Interior, ha sido noticia estas últimas semanas debido a las movilizaciones anunciadas desde su sector debido entre otras cosas, a la falta de personal. Hasta 4.000 personas señala ACAIP-UGT de déficit de personal actual en trabajadores en las cárceles de España. Esta situación puede interesar a quien quiera ingresar como funcionario en este ámbito laboral, cuyo salario oscila desde los 25.000 hasta los 36.000 euros anuales brutos, alcanzando una serie de complementos salariales.

Rango salarial

Según gokoan.com, el sueldo bruto de un funcionario de prisiones oscila entre los 1.900 y los 2.600 euros mensuales. A partir de llevar tres años en el puesto, se cobraría un trienio mensual que se cifra en 29,43 euros al mes. Cabe recalcar que el salario depende de la categoría del puesto, ya que existen desde juristas, pedagogos y psicólogos hasta ayudantes en servicio de interior u oficinas de prisiones penitenciarias, con diferentes funciones a desempeñar.

En el caso de que el puesto sea de ayudante de prisiones penitenciarias, dependiendo de el área en el que se trabaje (servicio de interior, oficinas o mixta), el salario mensual abarca desde los 1.550 a los 1.800 euros mensuales.

Requisitos

Para poder optar a un puesto en el sector funcionarial de prisiones adjunto al Ministerio del Interior, es necesario opositar para poder optar a una plaza. Sin embargo, antes de opositar, es necesario cumplir una serie de requisitos explicados en un apartado de la web del propio Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska:

  • Tener nacionalidad española. En caso de no tenerla, es necesario pertenecer a un país miembro de la Unión Europea, ser cónyuge de una persona cuya nacionalidad es de un país de la Unión Europea o poseer la nacionalidad de un país en el que se encuentre bajo Tratado Internacional del la Unión Europea en el ámbito de la libre circulación.
  • Estar entre los 16 años de edad y la edad máxima de jubilación forzosa (65 años).
  • Poseer la licenciatura de Derecho o Psicología en caso de opositar a dichos puestos.
  • No haber estado bajo una condena por delito doloso con una pena superior a tres años.
  • No haber sido expedientado a nivel disciplinar de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, no estar en estado de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios o no pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

Lo más visto

Más noticias