NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuánto subirán los sueldos de los funcionarios en 2023 y desde cuándo se aplica la subida

En los Presupuestos Generales del Estado se incluye una subida del 2,5%, que podría aumentar un 1% más en función del IPC y el PIB nominal.

Actualizado a
Cuánto subirán los sueldos de los funcionarios en 2023 y desde cuándo se aplica la subida
Gustavo ValienteEUROPA PRESS

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado por el Gobierno de coalición, no solo incluyen un aumento de las pensiones para este año, sino también una subida de los salarios de los funcionarios.

Más de 2,7 millones de funcionarios verán incrementadas sus nóminas durante los próximos 12 meses. La subida salarial será de un 2,5%, pero podría ser incluso mayor y aumentar un 1% más en función del IPC y el PIB nominal, aunque para esto se tienen que dar varias condiciones. En primer lugar, que el IPC armonizado de septiembre de 2022 hasta el presente año supere el 6%, lo que supondría una mejora del 0,5% en la nómina y, en segundo lugar, que el PIB nominal en 2023 sea igual o superior al del año anterior. Si esto ocurre, el funcionario público recibirá otro 0,5% más.

A estos aumentos podrán acceder tanto los trabajadores del sector público estatal como los empleados públicos de las comunidades autónomas y de entidades locales.

Así serán los sueldos de los funcionarios

Con estas nuevas medidas aprobadas, los funcionarios verán como sus sueldos aumentan entre 21 y 43 euros al mes, por lo que, según el portal Noticias Trabajo, quedarían de la siguiente manera:

  • Grupo A1: 1.238,68 euros al mes.
  • Grupo A2: 1.071,06 euros al mes.
  • Grupo B: 936,25 euros al mes.
  • Grupo C1: 804,19 euros al mes.
  • Grupo C2: 669,30 euros al mes.
  • Grupo E (agrupaciones profesionales): 612,59 euros al mes.

Estos serían los salarios de los trabajadores públicos para el año 2023. De cara al 2024, y aunque todavía no está aprobado, se espera otra subida de la nómina en un 2%, al que también se podría sumar un 0,5% más por el IPC. Con la subida de este año, los empleados públicos recuperan los derechos laborales que fueron recortados en 2012.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?