Actualidad

La mejor agua del grifo de España

La calidad depende de varios factores: el proceso de potabilización, las condiciones meteorológicas o las instalaciones de cada edificio

El agua es uno de los principales bienes de consumo, no sólo la que se comercializa en tiendas, también la procedente del grifo. Por ello, “es el producto alimenticio que más controles pasa”, según ha afirmado el director general de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, a la agencia SINC.

En cualquier caso, su calidad dependerá de una serie de condiciones, como la fuente de abastecimiento de esta, cómo son los procesos seguidos para hacerla potable, la meteorología o, incluso, las instalaciones en las que cada edificio la alberga y la conduce. Por lo tanto, la calidad del agua no es constante.

El último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en esta materia data de 2014 e indica que las regiones con mejor agua de España son Burgos, San Sebastián y Las Palmas. Ello se debe a que presentan una baja mineralización, poca cal y pocas partículas contaminantes.

Al final de la lista se encuentran las aguas de Ciudad Real, Lebanza, Palma de Mallorca, Arándiga, Logroño, Barcelona y Huelva. Según la OCU, en la mayoría de casos se debe a la presencia de bacterias como la E. Coli, en el caso de Lebanza; o de compuestos químicos como los trihalometanos, en el agua de Ciudad Real.

En Arándiga, Logroño, Barcelona y Huelva el motivo era también bastante similar: la alta presencia de microorganismos aerobios. Estos revelan una mala higiene de cualquiera de los puntos por los que ha pasado el agua, un agua con mayor probabilidad de tener sustancias insalubres.

Lo más visto

Más noticias