ACTUALIDAD

¿Cuál es el lugar más profundo de la Tierra y dónde se encuentra la fosa de las Marianas?

El abismo Challenger, en la fosa de las Marianas, se encuentra a once kilómetros por debajo del nivel del mar en el Océano Pacífico, con más de dos kilómetros de diferencia sobre el Everest.

Si por algo se caracteriza el Monte Everest, es por ser el punto con más altitud del planeta Tierra. Perteneciente a la cordillera del Himalaya, y ubicada en la frontera entre China y Nepal, cuenta con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

En el lado opuesto, el lugar más profundo de la Tierra se encuentra en el Océano Pacífico. En concreto, en la fosa de las Marianas, el abismo Challenger se encuentra a once kilómetros por debajo del nivel del mar en el Océano Pacífico. Es decir, cuenta con más de dos kilómetros de diferencia con la montaña del Himalaya. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap, 289 kilómetros al suroeste, y Guam, 306 kilómetros al noreste.

Con respecto a su nomenclatura, recibió dicho nombre en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que participó en el descubrimiento de la fosa en 1875. Challenger era la misión cuyo objetivo era llevar a cabo la primera exploración oceanográfica de estas características. La presión en este abismo es, aproximadamente, mil veces mayor que en la superficie.

Sobre la medición, el primer registro de los británicos fue de 8.148 metros. Sin embargo, las sucesivas mediciones realizadas por otras tripulaciones, como la realizada por el batiscafo Trieste (diseño suizo y construcción italiana) y con Jacques Piccard como capitán, determinaron que la profundidad era de de 11.034 metros, una cifra muy superior en comparación a la realizada en el siglo XIX, realizada con una tecnología más avanzada que en aquellos tiempos.

En este siglo, las dos últimas misiones se realizaron en los años 2009 con el Nereus, un vehículo subacuático autónomo no tripulado híbrido construido por la Institución Oceanográfica de Woods Hole, y en el 2012 el director de cine y explorador James Cameron descendió hasta los once mil metros de profundidad en el ‘Deepsea Challenger’. De este modo, se convirtió en el primer ser humano en llegar al abismo en un vehículo tripulado por una sola persona.

Récord logrado por un ingeniero aeronáutico español

El ingeniero aeronáutico Héctor Salvador ha sido el primer español que consigue descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta. Concretamente, bajó al abismo de la Sirena, el tercer punto más profundo a bordo del submarino DSV Limiting Factor, que él mismo ayudó a diseñar. Dicho abismo está situado a 10.706 metros de profundidad.

La Fosa de las Marianas se encuentra cerca de los países del Sudeste Asiático, Oceanía y parte de Polinesia. En concreto, está cerca de las Islas Marianas y Guam, por lo que jurisdiccionalmente el control recae en los Estados Unidos.

Lo más visto

Más noticias