Un español logra adentrarse en la zona más profunda de la Tierra
El ingeniero aeronáutico Héctor Salvador ha sido el primer español que consigue descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta.
El español Héctor Salvador consiguió descender el pasado mes de abril al abismo de la Sirena, el tercer punto más profundo de la Fosa de las Marianas a bordo del submarino DSV Limiting Factor, que él mismo ayudó a diseñar. Se trata del abismo de la Sirena, situado a 10.706 metros de profundidad.
Salvador, director de operaciones de Triton Submarines, ha señalado que el objetivo de la misión era recuperar un módulo científico que había quedado atascado en una expedición anterior. Tras lograrlo, él y el piloto, el australiano Tim MacDonald, tomaron muestras de los sedimentos del lugar para su análisis posterior.
El submarino en el que descendieron, según explicaba Salvador, es el único certificado para descender repetidamente a profundidades tan grandes como la de misión. El ingeniero relataba a NIUS que “es imposible describir con palabras lo que se siente” y que lo logrado “es realmente un paso enorme en la historia de exploración de nuestro planeta”.
“Cuando piensas en 10.000 metros en horizontal no es tanto, pero en vertical son cuatro horas y media hundiéndote a gran velocidad”, contaba Salvador, quien explicaba que a los 3 minutos se quedaron sin luz solar, cuando todavía quedaba casi todo el viaje: “Es realmente sobrecogedor, te das cuenta del tamaño monumental que tiene el océano”.
El ingeniero de origen lucense admitió que pasó miedo “durante una fracción de segundo al empezar el descenso”, ya que pensó “¿dónde me ha metido?”. Salvador se relajó cuando se dio cuenta de que “en el momento pones tu vida en manos de la máquina y dependes totalmente de ella porque estamos en un entorno tan hostil que si algo fuese mal directamente ni te darías cuenta, morirías instantáneamente”.
La exploración de la fosa
La Fosa de las Marianas se encuentra en el Océano Pacífico, cerca de los países del Sudeste Asiático, Oceanía y parte de Polinesia. En concreto, está cerca de las Islas Marianas y Guam, por lo que jurisdiccionalmente el control recae en los Estados Unidos.
Salvador contaba que el segundo reto de la misión de este submarino es “cartografiar las fosas de los 5 los océanos para determinar el punto más profundo”, y ante el desconocimiento que hay sobre el fondo marino, explica: “Es impresionante pensar que ya hemos bautizado todos los accidentes geográficos de Marte y en nuestro planeta tenemos dos terceras partes que por estar cubiertas por mar aún no conocemos”.
El ingeniero compara su misión con la de los hermanos Wright, que realizaron el primer vuelo a principios del siglo XX. “Es la primera vez que tenemos vehículo que permite bajar a cualquier punto a cualquier científico sin una preparación física especial. Es solo el principio de una era de descubrimientos. En cada inmersión descubrimos 4 o 5 especies nuevas”, relataba.