CORONAVIRUS

Controversia con la nueva vacuna contra Ómicron

Un estudio señala que el nivel de protección que aporta la nueva vacuna es similar al que se logra con la vacuna original.

Javier CarrionJAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado autorizar la administración de las vacunas adaptadas de Moderna y Pfizer contra las variantes de Ómicron a las personas mayores de 12 años que hayan recibido, al menos, una dosis.

Este anuncio se ha producido tan solo un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara también las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech adaptadas a las variantes de Ómicron para todos aquellos individuos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puestos.

La misma decisión ha tomado también Canadá, cuyo Ministerio de Sanidad ha respaldado el uso de la vacuna bivalente en mayores de 18 años y personas de entre 12 y 17 años con un sistema inmunológico “moderadamente” debilitado.

Un estudio cuestiona la eficacia de la vacuna

Sin embargo, la revista científica ‘Nature’ acaba de publicar un estudio que señala que la aprobación de esta nueva vacuna diseñada contra las variantes de Ómicron podría ser innecesaria.

Según la investigación, las vacunas actualizadas parecen ofrecer la misma protección que una dosis adicional de las vacunas más antiguas, particularmente cuando se trata de evitar los ingresos hospitalarios.

Otro estudio preliminar efectuado en febrero por científicos del Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU llegó también a la misma conclusión.

En el mismo, se mostró que los primates inmunizados con la vacuna de Moderna tenían un nivel de protección contra enfermedades en los pulmones que era similar al de aquellos a los que se les inoculó el refuerzo específico contra Ómicron.

Por otro lado, según otros ensayos, las nuevas vacunas frente a las variantes de Ómicron funcionan algo mejor que las originales. Concretamente, los niveles de anticuerpos son de media 1,5 veces más altos, una cifra ante la que la modeladora matemática de la Universidad de Gales del Sur, Deborah Cromer, afirma que “no estamos hablando de un cambio radical”.

Lo más visto

Más noticias