QATAR 2022

¿Cómo moverse por Qatar? Transporte público, opciones y cómo viajar de manera gratuita

Para viajar en transporte público de manera gratuita, será imprescindible contar con el visado de entrada al país ‘Hayya Card’, cuya validez será del 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

ODD ANDERSENAFP

Cuatro años después de la celebración del Mundial de Rusia, el torneo de selecciones más importantes del mundo vuelve a acoger una nueva edición y esta vez lo hará en Qatar, país donde la Francia de Mbappé, Benzema y compañía tratará de revalidar el título de campeón.

Más allá de cuestiones deportivas, una de las cuestiones más importantes para todo aficionado presente en el país de Oriente Medio durante el mes de Mundial es la manera de desplazarse por el país. En esta ocasión, y a diferencia de lo que sucedía en ediciones anteriores, la corta distancia entre las diferentes sedes debido al pequeño tamaño del país qatarí hará que el viaje en transporte público sea cómodo, sencillo y sin coste en las diferentes opciones que brinda el país para ello.

Los aficionados y los periodistas acreditados para cubrir el Mundial tendrán la oportunidad de usar el transporte público - ya sea autobús, metro o tranvía - de manera gratuita. Para ello, deben contar con el visado de entrada al país ‘Hayya Card’. Además, este visado se debe presentar junto con las entrada a los partidos y su obtención es un trámite necesario para la reserva de alojamiento en el país.

La primera opción para desplazarse por Qatar y especialmente por Doha, son los autobuses Karwa. Cubren varios trayectos de la capital. Los buses están equipados con espacios para sillas de ruedas y perros guía, también disponen de rampas para usuarios de sillas de ruedas y carritos de bebé. Una red de autobuses que une el Aeropuerto Internacional de Hamad con varios destinos de la ciudad. Para el transporte en autobús el día del partido, los espectadores deben utilizar los servicios de autobuses del torneo.

Qatar

De este modo, las estaciones donde salen los buses que llevarán a los diferentes estadios del Mundial son las de FIFA Fan Festival™, West Bay, Souq Waqif-North, Barwa Madinatna y Barwa Barahat Al Janoub. Los desplazamientos en autobús los días de partido comienzan cuatro horas antes del inicio del partido y terminan 1,5 horas después del pitido final. Los titulares de las entradas y los residentes que deseen desplazarse por el centro de Doha podrán subirse a los autobuses lanzadera que funcionarán las 24 horas del día.

Metro operativo casi las 24 horas del día

Qatar dispone de una red de Metro de 76 kilómetros y que cuenta con tres líneas diferentes (Dorada, Verde y Roja). Un total de 110 trenes con acceso directo a cinco de los ocho estadios del Mundial darán servicio a lo largo del día y circularán por 37 estaciones, con una frecuencia de tres minutos. Al igual que con el autobús, también será necesario el uso de la ‘Hayya Card’ para desplazarse de manera gratuita.

De sábado a jueves, el horario del Metro será de 6:00 AM hasta las 3:00 AM, mientras que el horario de apertura del suburbano será a las 9:00 AM, con el mismo horario de cierre del servicio. Cuenta con un servicio de movilidad sin conductores al frente del tren. Los aficionados, además, tendrán cada día acceso a red WiFi durante 30 minutos.

En lo referente a las líneas de Metro, la línea Dorada (histórica) cubrirá el trayecto entre estadio Khalifa, el centro comercial Villaggio Mall, el zoco Souq Waqif y el Museo Nacional de Catar. Por su parte la línea Verde (educativa) conecta el Hospital Hamad, el parque Al Bidda, la Education City de la Qatar Foundation y el centro comercial Mall of Qatar y la línea roja (costera), conecta el Aeropuerto Internacional de Hamad con West Bay, la Katara Cultural Village, la Universidad de Catar y Lusail.

Tres líneas de tranvía

Con los mismos horarios que el metro, el tranvía cuenta con tres líneas operativas. La flota de tranvías está compuesta por 25 trenes coordinados con la red de Metro. La primera de ellas es la Lusail Tram, que conecta con la línea Roja de Metro. También se encuentra el Education City Tram, que funciona como transporte para los partidos que se celebren en el estadio con el mismo nombre, y el Msheireb Tram que conecta la estación de metro de Msheireb con lugares emblemáticos del centro de Doha.

La primera de ellas unirá la ciudad de Lusail con el norte de Doha. Contará con una flota de 25 tranvías que pueden acoger a 250 personas y estará conectado con la línea roja de Metro. La segunda circulará en torno a la Qatar Foundation, mientras que la última (circular) lo hará en torno al barrio de Msheireb, cercano al centro de la ciudad.

Lo más visto

Más noticias