NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

En qué lugares se puede beber alcohol en Qatar y dónde está prohibido su consumo

La fan zone queda fuera de esta prohibición de última hora, además de los lugares que cuentan con licencia para ello, principalmente los hoteles internacionales que abundan en la ciudad.

Actualizado a
En qué lugares se puede beber alcohol en Qatar y dónde está prohibido su consumo
picture allianceGetty

Las autoridades qataríes han anunciado, a tan solo dos días para el inicio del Mundial 2022, la prohibición de todas las ventas de cerveza con alcohol dentro del perímetro de los ocho estadios de fútbol antes y después de los partidos. Y es que no es la primera vez que la organización de una cita mundialista choca con la legislación del país anfitrión, tal y como ocurrió en Brasil en 2014, cuando el país se vio obligado a modificar una ley para permitir la venta de alcohol en los estadios.

“Tras las conversaciones mantenidas entre el país anfitrión y la FIFA, se ha tomado la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicos en la FIFA Fan Festival y otros lugares con licencia destinados a la afición, retirando los puntos de venta de los perímetros de los estadios”, ha exhibido la FIFA en un comunicado oficial.

“La presencia de alcohol no crearía una experiencia placentera”

Qatar es un país en el que el consumo de alcohol está muy restringido y apenas se puede consumir en algunos hoteles de Doha. Sin embargo, durante el desarrollo de la preparación de esta competición la normativa se ha relajado, aunque sigue sin poder comprarse alcohol en supermercados, además de lo que suponen sus precios elevados, donde un litro de cerveza cuesta más de 13 euros.

Una fuente anónima cercana a la organización del torneo citada por Reuters, explicó la justificación de esta normativa de la siguiente manera: “Asistirá un mayor número de fanáticos de todo el Medio Oriente y el sur de Asia, donde el alcohol no juega un papel tan importante en la cultura. Para muchos fanáticos, la presencia de alcohol no crearía una experiencia placentera”.

Polémica con Budweiser

Esto ha generado una gran controversia en redes sociales y, más concretamente, con uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo, Budweiser, que cuenta con derechos exclusivos para vender cerveza en el torneo. Escasos segundos después de conocerse esta medida restrictiva, la compañía belga publicó un tuit con el siguiente mensaje: “Bueno, esto es incómodo”, que fue eliminado a los pocos minutos.

De hecho, las previsiones de Budweiser eran muy favorables, ya que sus ventas durante el Mundial serían superiores a las de todo un año en este país, y sin destilerías en la región, había tenido que transportar por barco toda la cerveza, así como proveerse de grandes almacenes refrigerados que protejan su bebida de las elevadas temperaturas de la zona.

Zonas donde está permitido

Hasta el momento, además de en los perímetros de los estadios, también estaba permitida la venta de cerveza con alcohol por las noches en la fan zone oficial de la FIFA en el centro de Al Bidda Park, donde hasta 40.000 amantes del balompié pueden reunirse para ver los partidos y disfrutar de los encuentros en pantallas gigantes.

Según las fuentes consultadas por Reuters, la fan zone queda fuera de esta prohibición de última hora, además de los lugares que cuentan con licencia para ello, principalmente los hoteles internacionales que abundan en la ciudad. También se mantendrán al margen las lujosas zonas vip de los estadios, en los que se podrá consumir champagne, vino, whisky y otros tipos de alcohol. De la misma manera, los visitantes no pueden traer alcohol a Qatar, ni siquiera de la sección libre de impuestos del aeropuerto, y la mayoría no puede comprar alcohol en la única licorería del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?