¿Cómo funciona la renovación automática de los contratos de alquiler y en qué casos se pueden cancelar?
Los contratos de arrendamiento se renuevan de forma automática a los cinco años. Para cancelarlos, es necesario avisar con antelación al término del mismo.
La ampliación automática de un contrato de alquiler se cumple después de que el acuerdo cumpla cinco años de vigencia. Esta extensión sería por el plazo de tres años adicionales, tal y como asegura en su artículo idelista.com.
De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, la normativa establece que un contrato de alquiler será renovado automáticamente en el caso de que el contrato supere los 5 años de validez y ninguna de las dos partes (arrendador y arrendatario) manifieste la intención de rescindirlo. En caso de que el contrato alcance la renovación automática, la ampliación del mismo será por un plazo de tres años adicionales.
A partir de los 3 años de la vigencia del contrato, en los contratos sellados desde el 6 de junio de 2013 al 6 de marzo de 2019, la renovación del acuerdo del arrendamiento adquirirá la temporalidad de anual, es decir, se renovará cada año.
Cancelación del contrato
Tal y como figura en la Ley de Arrendamientos Urbanos, desde el 6 de marzo de 2019, en todos los contratos en los que se quiera anular su prórroga, se debe de dar un preaviso de con diferente tiempo de antelación dependiendo si es por parte del arrendador o del arrendatario.
Por parte del inquilino, tras concluir los 5 años de vigencia del contrato, en el caso de que no desee ampliar más tiempo el alquiler, debe de comunicarlo con una antelación de dos meses. Sin embargo, por la parte del propietario, el plazo de antelación aumenta a cuatro meses.
Los contratos de alquiler firmados entre las fechas del periodo de tiempo mencionado anteriormente (desde el 6 de junio de 2013 al 6 de marzo de 2019), el periodo de antelación se reduce a un mes.