Ciencia

Un psicólogo desvela las tres formas de esquivar la ola de divorcios de enero

Reconocer los sentimientos, ser transparente en caso de que haya hijos de por medio y evitar tomar decisiones impulsivas que generen cambios drásticos.

Freepik

En el ámbito jurídico, enero suele denominarse el ‘mes del divorcio’, ya que es en este momento donde más rupturas de pareja se producen, especialmente al vincularse el inicio de año a ‘nuevos comienzos’. Sin embargo, la revista Forbes establece tres consejos para sobrellevar de la mejor manera posible este tipo de situaciones.

En primer lugar, es habitual sentir una mezcla de emociones que van desde el dolor hasta la ira o la confusión y aunque resulte complejo manejarlas, es importante procesarlas de forma adecuada y permitirte sentirlas. Este tipo de sentimientos pueden resultar psicológicamente agotadores y si no se abordan de forma correcta, pueden afectar a la salud mental.

La importancia de la sinceridad con nuestros sentimientos

Entre las acciones a tener en cuenta, se recomienda reconocer los sentimientos que experimentamos y expresar en un diario los pensamientos que pasan por nuestra cabeza. Otro de los consejos psicológicos es la ‘reevaluación cognitiva’, basada en cambiar la perspectiva de las emociones para reducir ese impacto emocional, por ejemplo, el lugar de centrarse en los fallos cometidos durante la pareja, es preferible quedarse con los aprendizajes.

En los casos en los que haya hijos pequeños, esta situación puede ser especialmente difícil para ellos. La primera de las recomendaciones relacionado con este asunto es la transparencia, es decir, comunicar la situación de forma clara pero adaptando la conversación a la edad y nivel de madurez de los más pequeños. En la mayoría de ocasiones, se produce un cambio sustancial en el hogar, ya que uno de los progenitores deja de convivir, sin embargo, es importante procurar continuar con las rutinas del día a día. De igual forma, en caso de que sea posible, lo más eficaz es llevar a cabo una crianza compartida.

En tercer lugar, aunque lo más ansiado es hacer un cambio total en nuestras vidas, es importante reflexionar sobre si merece la pena o no, evitando decisiones impulsivas, en muchos casos nublados por esta sobrecarga emocional. En cualquier caso, ante cualquier tipo de decisión es preferible dividirla en fases y marcar objetivos realistas, de forma que puedan sanarse las heridas de la mejor forma posible en este inicio de año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias