Ciencia

Si olvidas con frecuencia dónde has aparcado tu coche, la psicología dice que probablemente tienes estos 4 rasgos comunes

Numerosas teorías explican cómo y por qué olvidamos situaciones comunes del día a día.

Actualizado a

Olvidar es algo cotidiano. Los lapsus de memoria son tan comunes en nuestro día a día que recurrimos constantemente a técnicas para no olvidar información importante. Anotamos los eventos importantes en una agenda o los programamos en el calendario del teléfono.

Sin embargo, aunque la relación entre el olvido y la memoria es evidente, olvidar algo no siempre significa borrarlo de tu memoria. Expertos aseguran que la información se almacena en algún lugar de nuestra memoria a largo plazo, pero son otros factores los que intervienen, provocando que sustituyamos con facilidad esa información por otra nueva.

La relación entre el tiempo y el olvido

Existen múltiples teorías que estudian cómo influye el factor del tiempo en nuestra memoria. Pero fue el psicólogo Hermann Ebbinghaus quien reveló en su teoría, la llamada curva del olvido, la relación entre el olvido y el tiempo.

Esta representación gráfica demostró que la mayor parte de la información se olvida poco después de ser aprendida. Sin embargo, contrariamente a lo que solemos pensar, la velocidad a la que se olvida la información se ralentiza a medida que transcurren los días y las semanas.

Teorías que explican el olvido

Aunque es cierto que son múltiples los factores que pueden contribuir al olvido, existen 4 grandes teorías, reconocidas por la investigadora de la memoria Elisabeth Loftus, que nos ayudan a entender qué nos sucede cuando olvidamos algo. ¿Por qué no conseguimos recodar donde guardamos las llaves de nuestro coche, pero sí el día de nuestra graduación del instituto?

  1. La teoría de la interferencia

En nuestra memoria conviven constantemente recuerdos similares que hacen que sustituyamos rápidamente unos por otros. Probablemente ,olvides donde aparcaste tu coche hoy porque interfiere el recuerdo de dónde lo aparcaste ayer. Los psicólogos afirman: “Cuanto más similares sean dos o más eventos, mayor será la probabilidad de que se produzca la interferencia”.

  1. La teoría del decaimiento

Esta teoría reconoce la huella de la memoria en el cerebro. Los cambios físicos y químicos en el cerebro pueden afectar al estado de nuestros recuerdos. Si olvidas los conceptos que aprendiste para el examen un mes después, la memoria de esa información se habrá debilitado en tu cerebro, independientemente de que hayas aprendido más temario durante ese mes.

  1. Teoría del fallo en la recuperación

La memoria a largo plazo está ahí, pero no siempre se muestra accesible. Es por eso, que a veces no conseguimos recordar detalles específicos de algo pero sí recordamos el suceso en general. Tendemos a interiorizar aquellos conceptos que nos serán útiles para el futuro.

  1. El olvido dependiente de señales

Otros investigadores han sugerido que a veces la información está realmente presente en la memoria, pero que no se puede recordar a menos que existan señales de recuperación.

Por ejemplo, recordar los detalles de tu primera cita con tu pareja podría ser más fácil si hueles el mismo perfume que llevaba en esa primera cita. A veces, faltan señales o contextos que permitan evocar este recuerdo.

Noticias relacionadas

Pese a que estas razones puedan indicarnos el porqué de no recordar los actos más cotidianos, podemos esforzarnos en mantener en nuestra memoria a corto plazo fechas o eventos importantes a base de repetición y ensayo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias