La ciencia revela cuántas veces se puede ir al baño por la noche sin que sea un problema
Un acto tan común como ir a orinar por la noche puede no significar nada o ser un síntoma en base a este estudio.
Desvelarse por la noche y tener ganas de ir al baño es algo que le pasa a un tercio de los adultos mayores de 30 años y a la mitad de los mayores de 65. Las causas por las que alguien se puede despertar por la noche son varias, desde físicas hasta psicológicas, y al hacerlo pueden entrar ganas de ir al aseo.
Es un acto muy común e inofensivo siempre y cuando no supere un cierto número de veces en la misma noche. Según un estudio publicado en la National Library of Medicine, levantarse por la noche a orinar se conoce formalmente como nicturia y solo consittuye un problema médico en el caso de que se produzca más de dos veces por si noche o si al volver a la cama cuesta conciliar de nuevo el sueño.
El Doctor Jeffey Weiss, jefe de urología de la Universidad de Ciencias de la Salud SUNY Donwnstate, explica que la nicturia es un síntoma, no una enfermedad, según informa The New York Times. Entre las causas de la nicturia se encuentra una infección o una vejiga hiperactiva, así como la diabetes, enfermedades cardíacas y la apnea del sueño. Se recomienda consultar a un experto si las salidas por la noche al aseo son continuas y se repiten más de dos veces por noche.
Qué dicen los expertos
La nicturia puede ocurrir principalmente por la producción del cuerpo de demasiada orina por la noche o porque la vejiga no puede contener tanta como antes. Según un estudio sobre la nicturia en adultos, un tercio de las personas experimentan ambas situaciones. Donald Bliwise, especialista en sueño del Centro Médico de la Universidad de Emory, explica que la cantidad de orina por la noche aumenta con la edad, así como disminuye la función renal.
Además de la edad, la diabetes y la hipertensión arterial pueden provocar que los riñones trabajen en exceso para producir orina, lo que incrementa el riesgo de nicturia. El embarazo también es un posible causante de esto, sobre todo por la presión que puede ejercer el útero sobre la vejiga. Otro estudio sobre la nicturia pone el foco de atención en problemas como insuficiencia cardíaca y problemas venosos como posibles causantes. La apnea, según el Doctor Bliwise, también puede provocarla.
Noticias relacionadas
Existen muchas causas por las que una sola persona pueda levantarse más de dos veces a orinar por la noche. Hablar con un profesional es fundamental, sobre todo porque la nicturia puede esconder problemas como el insomnio o empeorar los episodios de falta de sueño. La Doctora Alison Huang, médica de atención primaria en University of California San Francisco Helath, habla sobre cómo quienes se desvelan para ir al aseo pueden volver a la cama y sumergirse en pensamientos problemáticos y que pueden generar estrés. El cuerpo deja de estar relajado y empeora la calidad de descanso de la persona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí