Hallan un paisaje bajo la Antártida
Un grupo de investigadores asegura que antes de que apareciese el hielo antártico había ríos, valles y crestas montañosas en el continente.
Hace al menos 14 millones de años hubo en la Antártida un paisaje fluvial con valles y crestas montañosas que llegó a experimentar un largo período de estabilidad climática con temperaturas moderadas. Así lo desgrana un artículo científico elaborado por un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad británica de Durham, publicado en Nature Communications.
El estudio, elaborado con eco radares que mapearon un área de 32.000 kilómetros cuadrados, señala que la enorme parcela enterrada bajo el hielo antártico fue erosionada por ríos “antes de que apareciera el hielo”, según Stewart Jamieson, autor principal del artículo. “Lo que encontramos es una superficie terrestre antigua que no ha sido erosionada por glaciares”, indica.
Es decir, que el terreno ya se había formado antes de la aparición del hielo, que una vez hizo acto de presencia, “modificó un paisaje fluvial preexistente”, según el artículo. Los radares empleados han revelado la existencia de tres “tierras altas” o zonas elevadas que reciben el nombre de bloques norte, sur y central, separados por “dos depresiones de gran escala [...] que fueron generadas por erosión glacial selectiva, por lo que anteriormente se las denominaba ‘fiordos’”, indica el artículo. Toda esa área, si alguna vez fue una sola superficie, tuvo una extensión de 32.000 kilómetros cuadrados.
“Los tres bloques de paisaje de tierras altas parecen tener características morfológicas similares, cada uno de los cuales comprende un terreno accidentado que contiene una intrincada red de crestas y valles”, señalan los científicos. En la siguiente imagen se puede apreciar la zona en la que se ha realizado el estudio, denominada ‘Highland A’.
La profundidad de la Antártida, “menos conocida” que la superficie de Marte
“Resulta notable que este paisaje, ‘oculto a plena vista’ durante muchos años, pueda decirnos tanto sobre los primeros tiempos, y a largo plazo, sobre la historia de la capa de hielo de la Antártida Oriental, además de ayudarnos a comprender cómo podría evolucionar en respuesta al cambio climático futuro”, explica Neil Ross, coautor del estudio.
Sin embargo, aún se sabe poco de lo que hay bajo el hielo antártico. En palabras de Jamieson, “la tierra debajo de la capa de hielo de la Antártida oriental es menos conocida que la superficie de Marte”. “Continuaremos explorando el paisaje, haciendo todo lo posible para llenar los vacíos donde no existen estudios y utilizando esa información para comprender cómo la capa de hielo y su paisaje subyacente han cambiado a lo largo de su larga historia”, concluye Jamieson.