Ciencia

“Fascinante descubrimiento” del rover Curiosity de la NASA en Marte: plantea nuevas preguntas

El rover Curiosity de la NASA utilizó el Remote Micro Imager, parte de su instrumento ChemCam, para observar esta roca erosionada por el viento con forma de coral.

NASA
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La belleza está en los ojos de quien mira, y la interpretación parece que está también en los expertos que lo traducen. El rover Curiosity ha descubierto una misteriosa formación rocosa similar al coral. “Confirmamos que nuestro rover Curiosity ha realizado este fascinante descubrimiento. Tuvo lugar el 24 de julio, coincidiendo con el día 4.609 de su permanencia en el Planeta Rojo”, dijo la agencia espacial estadounidense esta semana.

La ChemCam de Curiosity detectó una roca con forma de coral.NASA

Tras 4.609 de misión, la roca descubierta es similar a una que el telescopio Mars Hand Lens de Curiosity observó aproximadamente al mismo tiempo. Una formación de hace miles de millones de años, cuando aún existía agua líquida en Marte. Ese agua transportó minerales disueltos a las grietas de la roca y posteriormente se secó, dejando atrás los minerales endurecidos. El viento y la llamada arenilla eólica hicieron magia creando esta formación.

La piedra de Marte es pequeña, mide unos 2,5 centímetros de ancho, y ha sido descubierta en el llamado cráter Gale. El rover aterrizó en Marte en 2012 después de un viaje de ocho meses y 566 millones de kilómetros. Fue el rover más grande y avanzado jamás enviado al Planeta Rojo.

Al inicio de su misión, el rover Curiosity halló pruebas químicas y mineralógicas que apuntan a antiguos entornos habitables en Marte. Desde entonces, ha recorrido cerca de 35 kilómetros dentro del cráter Gale, una formación de 154 kilómetros de diámetro.

Noticias relacionadas

“Curiosity sigue recolectando muestras y datos para profundizar en el conocimiento del pasado marciano, especialmente en el periodo en que pudo haber albergado vida microbiana. Estamos entusiasmados con lo que aún está por descubrir”, ha señalado el portavoz de la NASA.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias