Científicos descubren el fósil cósmico ‘Amonite’ más allá de Plutón: se desata la teoría del ‘Planeta Nueve’ en el Sistema Solar
Un hipotético noveno planeta que podría existir mucho más allá de Neptuno.
El hombre y su afán por conocer más sobre el espacio exterior hace que, pese a su inmensidad, se continúen realizando descubrimientos que nos acercan a comprender mejor aquellos misterios que nos rodean. El sistema solar es el sistema planetario al que pertenecemos, y un reciente hallazgo puede cambiar algunas de las ideas más aceptadas sobre su formación.
¿De qué se trata? De una especie de fósil orbital al que se le ha llamado Amonite, y cuya trayectoria ha permanecido prácticamente intacta desde que se originó el sistema solar. Un descubrimiento que fue posible gracias al proyecto FOSSIL, realizado con el telescopio Subaru en Hawái, el más importante del Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Un hallazgo que se ha considerado como una pieza fundamental en el rompecabezas del sistema solar exterior.
Conocido de forma oficial como 2023 KQ14, Amonite es el cuarto objeto clasificado como sednoide, un término que hace referencia a una categoría muy rara de cuerpos transneptunianos. ¿En qué se distinguen? Es una órbita muy elongada o estirada, con su punto más cercano al sol a más de 60 unidades astronómicas, una unidad de longitud que equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, y semiejes mayores superiores a 200 UA.
Uno de los aspectos que mas sorprende de Amonite es su estabilidad orbital. Simulaciones realizadas usando un periodo de 4.500 millones de años, muestran cómo la órbita del objeto ha variado menos de un 1 % en ese periodo. Un fósil orbital que podría ser un testigo de los primeros momentos de nuestro sistema solar, y que podría tener relación con el supuesto Planeta Nueve.
El hipotético noveno planeta del sistema solar
La existencia del Planeta Nueve es uno de los temas más comentados en los últimos tiempos. Un planeta que existiría mucho más allá de Neptuno, ¿podría Amonite tener alguna relación con él? Las tres sednoides descubiertos anteriormente tiene órbitas que se encuentran más o menos alineadas en cuanto a su perihelio, el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol, pero Amonite se encuentra en la dirección opuesta.
El Planeta Nueve y las hipótesis que se manejan hacen que el descubrimiento de Amonite rompa el patrón de agrupamiento que este planeta necesitaría para sostenerse. En caso de existir, su órbita tendría que ser mucho más lejana de lo que se pensaba, para así no desestabilizar a objetos como Amonite. Un fósil cósmico que ofrece pistas sobre una etapa poco conocido del sistema solar, un recuerdo del pasado que ayuda a descifrar una parte de la historia que no se encuentra en los planetas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí