CIENCIA

AEMET avisa de un “episodio cálido inusual” en España: las zonas más afectadas

El fenómeno meteorológico del veranillo de San Martín dejará temperaturas de más de 30º en diversas ciudades mediterráneas.

La historia más famosa vinculada a la leyenda de San Martín cuenta como este, durante su estancia en Amiens, al encontrarse a un hombre de pobre aspecto tiritando de frío a las puertas de la ciudad, decidió cortarse la mitad de la capa con su espada y dársela al mendigo para que se abrigara. Dios, al ver la generosidad del santo, decidió recompensarlo con unos días de temperaturas agradables antes del crudo frío invernal. Sea causa o no de la benevolencia de un santo, existe un registro relativamente amplio de meses de noviembre en España en los que las temperaturas sufren un notable aumento, siempre cercano al día 11 (San Martín).

Los veranillos de San Martín, cuando son definidos por personas menos creyentes, son períodos anticiclónicos caracterizados por la falta de lluvias y temperaturas agradables que se sitúan por encima de lo normal para esa época del año (también existe el veranillo de San Miguel a finales de septiembre). Según la AEMET, el de este año podría provocar las temperaturas más de la historia para muchas provincias españolas. El pasado 11 de noviembre se registraron temperaturas de 30º durante el día y 20º por la noche en Málaga y otras zonas del Mediterráneo. Este “episodio cálido inusual”, que solo existe en algunas zonas del hemisferio norte, afectará especialmente a toda la zona Mediterránea y a las Canarias, y en menor medida al centro y norte peninsular.

Las temperaturas permanecerán entre 5º y 10º por encima de lo habitual, a excepción de un breve descenso los días jueves y viernes seguido de un repunte el fin de semana, al finalizar la semana los niveles de calor se restablecerán a los habituales.

En la historia meteorológica española (desde que existen registros en 1950) las temperaturas más altas de la historia de un mes de noviembre se han dado todas en Canarias, de clima subtropical, con un máximo de 36º. En la península, sin embargo, el máximo es de 32º en Valencia y pocas provincias han llegado a los 30º en esta época del año, con una previsión de más de 30º en ciudades del mediterráneo oriental como Alicante, Valencia y Murcia, en Andalucía y Canarias, es posible que se batan numerosos récords de temperatura tanto en estas como en otras ciudades españolas.

Aparte de un calor inusual, también destaca la aparición de nieblas de madrugada en el interior peninsular y, cómo no, Galicia se desentiende de cualquier fenómeno meteorológico que no implique agua y nubes y será prácticamente la única comunidad que recibirá lluvias durante la semana.

Lo más visto

Más noticias