NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

AEMET anuncia la llegada del ‘veranillo de San Martín’: las zonas en las que más se notará

El fin de semana estará marcado por temperaturas por encima de los 25ºC en zonas mediterráneas, pudiendo superar los 28ºC en algunos puntos del tercio sur.

Actualizado a
Fuente: AEMET (red social X)

Las últimas semanas han estado marcadas por una inestabilidad climática con numerosas precipitaciones y notables bajadas de temperaturas debido a las diversas borrascas que han pasado por el territorio peninsular. Sin embargo, estamos a punto de experimentar un cambio radical. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado una importante subida de las temperaturas de cara a este fin de semana, con la llegada del llamado “veranillo de San Martín”.

“El veranillo de San Martín, que se celebra el 11 de noviembre, no faltará a su cita y podría tener continuidad durante los primeros días de la semana que viene”, pronostica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Se trata de un fenómeno meteorológico de carácter anual que se produce en otoño y se caracteriza por la llegada de días de calor en zonas del hemisferio norte. Al igual que el “veranillo de San Miguel”, suele estar marcado por temperaturas superiores a los 25 grados, que suponen un gran contraste al frío que suele hacer el resto del mes.

Fin de semana templado

Tal y como afirma la AEMET, durante el fin de semana las temperaturas se situarán por encima de lo habitual en esta época del año, con valores superiores a los 25ºC en zonas mediterráneas. De esta forma, en regiones como la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias, podrían superarse hasta los 28ºC en algunos momentos.

En la mayor parte del interior peninsular las temperaturas oscilaran entre los 15 y 20ºC. Por otro lado, las mínimas también subirán a lo largo de estos días, tan solo en zonas montañosas se registrarán valores por debajo de los 5ºC a primera hora de la mañana.

En este contexto, predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, salvo en Galicia, donde las lluvias serán más abundantes. Además, estas precipitaciones se podrán extender de manera más débil al Cantábrico y a los Pirineos, sin descartar algún ligero chubasco en otras zonas montañosas. En el resto de la península no se esperan precipitaciones aunque los cielos estarán nubosos.

En cuanto a Canarias, se prevé que durante el fin de semana soplen vientos alisios aunque el domingo tenderán a calmarse. Así como se esperan nubes abundantes en el norte de las islas más montañosas el sábado, que desaparecerán progresivamente el domingo.