ACTUALIDAD

Cada cuánto hay que ducharse según los expertos: estas son las horas más recomendables

La ciencia se decanta por la ducha nocturna por dos razones principales. La primera, que el agua arrastra las partículas depositadas sobre la piel durante el día eliminando la suciedad y el sudor. Y la segunda, porque nos ayuda a mejorar la calidad del sueño y a conciliarlo más rápido.

UNSPLA

El hábito de ducharse a diario, incluso siendo aconsejable por higiene, puede ser considerado como una convención social que responde más a cuestiones estéticas que de salud. Por ello, es recomendable conocer cada cuánto tiempo es conveniente ducharse y cuáles son las horas más recomendables.

Y es que, asearse en exceso puede llegar a ser perjudicial, llegando a debilitar nuestro sistema inmunológico, al eliminar algunas bacterias necesarias para el organismo y multiplicando la presencia de gérmenes y microorganismos que atacan la piel, además de secar y agrietar la epidermis.

Una y dos veces por semana

Un estudio publicado por la revista Time, concluía, después de escuchar la opinión de varios expertos, que en los casos en los que no se den circunstancias añadidas de sudoración, podría ser suficiente con ducharse entre una y dos veces por semana.

Del mismo modo, los dermatólogos recuerdan que la capa córnea, es decir la más externa de nuestra piel, y que cumple una determinante función protectora, puede verse afectada negativamente por el abundante uso de jabones y el exceso de agua.

Recomendaciones

Asimismo, los expertos recomiendan que, las personas que se vayan a duchar a diario, limiten el uso de productos químicos como los jabones para no recurrir a ellos cada vez que nos duchamos. Así, destacan que no es necesario enjabonarse todo el cuerpo, sino que es suficiente con hacerlo en aquellas zonas concretas de nuestro cuerpo en las que se producen secreciones de olor más fuerte: axilas, genitales, pies...

Otro punto a tener cuenta es la temperatura del agua, que no debe ser muy caliente para evitar resecar la piel, provocar flacidez y afectar la circulación de la sangre. También tenemos que limitar el tiempo de ducha y renovar habitualmente la esponja, que puede ser un foco de propagación de bacterias. En último lugar, no debemos olvidar tampoco secar adecuadamente todas las partes de nuestro cuerpo para evitar que los restos de humedad propicien la aparición de hongos.

¿A qué hora es mejor ducharse?

Por todo ello y en base a lo que se ha publicado, la ciencia se decanta por la ducha nocturna por dos razones principales. La primera, que al ducharse antes de irse a dormir, el agua arrastra las partículas depositadas sobre la piel durante el día eliminando la suciedad y el sudor, lo que permite que esta se regenere adecuadamente durante la noche. Y la segunda, porque nos ayuda a mejorar la calidad del sueño y a conciliarlo más rápido.

De hecho, un estudio de 2017 situaba a España en los primeros puestos del ranking mundial de los países en los que más habitual es pasar por la ducha. En concreto, los españoles nos duchamos una media de 6,8 veces a la semana, un dato que exhibe la aceptación generalizada de ducharse una vez al día.

Lo más visto

Más noticias