Síguenos

ESQUÍ

Una estación de esquí cambia de nombre por respeto a la salud mental

86 años después de su nacimiento, Suicide Six, una estación de esquí de Vermont (Estados Unidos) cambia su histórico nombre por Saskadena Six.

0
Una estación de esquí cambia de nombre por respeto a la salud mental
YouTube

En enero de 1934 se instalaba el primer telesquí de los Estados Unidos en una colina ubicada en Clinton Gilbert (Vermont). Se trataba de una cuerda propulsada originariamente por el motor de un Ford T. Al mes siguiente, una de las personas que se había encargado de construirlo Wallace 'Bunny' Bertram) instaló un motor eléctrico más fiable. Años más tarde trasladó la instalación a una colina empinada más cercana que en el mapa tenía el nombre de Colina 6 y sobre la cual Bertram decía que esquiar allí era un suicidio. Dos años más tarde se inauguraba el complejo con este nombre.

Ahora, 86 años más tarde, Suicide Six ha cambiado de nombre. Lo ha hecho tras un largo proceso que ha involucrado a toda la comunidad y cuyo resultado ha sido Saskadena Six. El nombre hace referencia a la tierra ancestral del pueblo indígena Abenaki occidental, cuya palabra Saskadena significa "montaña en pie".

En un comunicado emitido por Woodstock Inn & Resort, actuales propietarios de esta estación de esquí de Vermont, afirman que "ha llegado el momento de cambiar el nombre de nuesta histórica estación de esquí para reflejar mejor su rica tradición de diversión familiar. Además, reconocemos la necesidad de generar una mayor conciencia sobre la salud mental y compartimos la creciente preocupación por la insensibilidad de la palabra suicidio y los fuertes sentimientos que evoca en aquellos de nuestra comunidad que se han visto afefectados por el mismo".

El proceso de reflexión empezó en 2021 y contó con la colaboración especial de Don Stevens de Nulhegand Band, de la Nación Coosuk-Abenaki, quien aportó sus conocimientos sobre la tierra y su herencia. También emitió un comunicado de agradecimiento: "Cómo pueblo local, apreciamos la oportunidad de trabajar con el equipo del centro turístico de Woodstock. Esta montaña en pie ha sido utilizada por miles de antepasados durante 11.000 años y, con suerte, muchos más en el futuro. Reconocer el idioma original de este lugar honrará al antiguo legado de la generaciones Abenaki que lo han amado durante todos estos años".