Ayuso nombra al sustituto de Toni Cantó en la Oficina del Español
La Comunidad de Madrid ya ha comunicado el sucesor de Toni Cantó al frente de la Oficina del Español. Se trata de Ramiro Villapadierna, madrileño y con numerosos méritos contrastados.
La Comunidad de Madrid ha nombrado en la mañana de hoy al sucesor de Toni Cantó al frente de la Oficina del Español. Su nombre es Ramiro Villapadierna, que hasta este momento era el máximo responsable de la Cátedra Vargas Llosa. Su nombramiento a este nuevo cargo ha sido a proposición de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Esta mañana, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria, en la localidad de Fuenlabrada. En el acto, Díaz-Ayuso ha avalado el nombramiento de Villapardina argumentando sus “décadas de experiencia en la gestión de instituciones culturales”.
Trayectoria profesional
Entre sus labores profesionales previas a este nuevo cargo, se encuentran la de la dirección del Instituto Cervantes en Frankfurt y Praga entre 2012 y 2021, momento en el que asumió el reto de dirigir la Cátedra Vargas Llosa con el propósito de lanzar proyectos culturales hispanoamericanos, con la intención de promocionar e impulsar la lengua española y la literatura común entre España e Hispanoamérica.
Según se ha especificado en el comunicado emitido por la Comunidad, Villapadierna nació en Madrid y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, “trabaja en siete lenguas”, además de contar con dos másters así como cursos de gestión de equipos sumado a conocimientos en “diplomacia cultural”.
Por su parte, también ha firmado más de 3.000 publicaciones a nivel nacional e internacional, incluyendo reportajes y análisis acerca de hispanismo. Otra faceta del nuevo responsable de la Oficina del Español, ha sido la de entrevistador, llegando a conversar con líderes políticos e intelectuales tanto españoles o latinoamericanos, además de presidir conferencias en universidades de Europa y América sobre hispanismo, bilingüismo y materia política: totalitarismos del siglo XX.
Renuncia de Toni Cantó
El pasado mes de septiembre, el actor anunció su renuncia al cargo que ostentaba hasta el día de hoy a través de un mensaje vía Twitter. Entre sus razones, Cantó alegó “un nuevo proyecto profesional” que en su día no se especificó, pero actualmente ya se conoce. Se trata de su incorporación a la nueva televisión 7NN, con una línea editorial conservadora.
Pese a su renuncia, el célebre actor de 7 vidas, entre otras muchas producciones, se mostró “agradecido a Ayuso y a todo su equipo” por haberle dado la oportunidad de trabajar en un proyecto que calificó de “inolvidable”. Hay que destacar que el objetivo de la Oficina del Español, que levantó numerosas críticas de políticos y demás cargos públicos por la “inutilidad” del mismo, era el de “posicionar a la región como referente mundial del español”, además de promoverla como forma de crecimiento e integración entre los dos continentes.