CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Ayuda inédita de Estados Unidos a Ucrania

Enviará un nuevo paquete de asistencia a Ucrania con 50 tanques de combate Bradley, que aportarán más potencia de fuego en el campo de batalla y reforzarían la capacidad en la guerra de trincheras.

Alex WongGetty

Varios funcionarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron que mandarán por primera vez carros blindados a Ucrania. Más concretamente, 50 vehículos de combate Bradley, al igual que Alemania, que mandará otros de fabricación propia a este país debido a que está luchando en el mayor conflicto terrestre de Europa desde 1945.

De esta forma lo ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado en el que informó de una conversación telefónica entre el mandatario estadounidense, Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para “compartir puntos de vista sobre la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, iniciada el pasado mes de febrero.

Nuevo paquete de seguridad

Según esta nota, Biden y Scholz manifestaron su determinación para “seguir proporcionando el apoyo necesario financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania el tiempo que necesite”. Este envío formará parte del nuevo paquete de seguridad que Estados Unidos proporcionará a Kiev y que se dará a conocer formalmente este viernes.

De este modo, ya suman cerca de 21.300 millones de dólares en ayudas proporcionadas a Ucrania desde el inicio de la invasión, las cuales Volodímir Zelenski remarcó que no son caridad sino una inversión en la seguridad mundial. La medida de Biden, no obstante, se queda corta en el envío de los tanques Abrams que Ucrania ha solicitado en reiteradas ocasiones.

Ayuda esencial para el conflicto

Este envío de carros blindados por parte de los aliados occidentales a Ucrania abre una nueva etapa en el suministro de equipamiento militar a Kiev y se produce varios días después de que el Gobierno de Washington anunciara que enviará al país europeo baterías antiaéreas Patriot, el sistema de defensa más sofisticado de Estados Unidos.

A pesar de ello, el vehículo blindado Bradley está dotado de un potente cañón y ha sido un elemento básico para el ejército estadounidense para transportar tropas por los campos de batalla desde mediados de la década de 1989. Esto aportaría a Ucrania más potencia de fuego en el campo de batalla y reforzarían su capacidad en la guerra de trincheras.

Cabe recordar, también, que el pasado martes el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó a su homólogo ucraniano que su país enviará a Ucrania carros de combate ligeros, los primeros de fabricación occidental enviados a esa nación. Ante esta noticia, Zelenski se vio obligado a agradecer el gesto, a la par que mostraba la necesidad de que otros aliados proporcionasen armas más pesadas.

Lo más visto

Más noticias