Ayuda de 115 euros de la Seguridad Social: requisitos, beneficiarios y quiénes pueden solicitarla
La prestación mensual de ‘ayuda a la infancia’ proporciona a las familias que cumplan una serie de condiciones un ingreso que varía según la edad.
La mejora de cuantías en ciertas ayudas gestionadas por el Gobierno ha marcado el inicio del año. Especialmente en las pensiones y en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se ha incrementado hasta en un 15%. Ahora se abre otra puerta más bajo el nombre de ‘ayuda a la infancia’.
Esta prestación, que viene ofrecida por parte de la Seguridad Social, tiene como objetivo “apoyar a las familias con rentas bajas e hijos a cargo”. Así se indica en la norma que la regula: la Ley de Ingreso Mínimo Vital, vigente desde 2022. Se trata, en definitiva, de una ayuda mensual con un valor de hasta 115 euros por hijo.
Pese a estar amparada por esta ley, la ayuda no es un plus a los beneficiarios del IMV con hijos; sino que puede ser solicitada por familias que no cobren dicho ingreso. En esencia, pueden ser perceptoras de la ‘ayuda a la infancia’ aquellas familias con rentas bajas en las que haya un menor.
Condiciones para el ingreso y cuantía exacta
No es una ayuda fija para todos. La cifra cambia según la edad del menor en cuestión. Los casos actuales son los siguientes:
Cabe mencionar que solo pueden ser beneficiarios de esta ayuda aquellas familias cuyos ingresos sean tres veces inferiores a las ayudas mínimas que proporciona el Ingreso Mínimo Vital. De la misma forma, tampoco se podrá rebasar el 150% del máximo de patrimonio del IMV.
Bajo estas premisas se podrá optar a una prestación que, junto a otras, ha revalorizado un 8′5% en el presente año las cuantías del complemento de ayuda a la infancia que proporciona la Seguridad Social.